3 de enero de 2020 12:36

Científicos descubren que pingüino más viejo de Galápagos tiene casi 18 años

El pingüino de Galápagos es una especie endémica que está amenazada de extinción. Se creía que podían llegar a vivir hasta 11 años. Foto: cortesía Fundación Charles Darwin.

El pingüino de Galápagos es una especie endémica que está amenazada de extinción. Se creía que podían llegar a vivir hasta 11 años. Foto: cortesía Fundación Charles Darwin.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ejemplar hembra de pingüino de la especie Spheniscus mendiculus ha superado la expectativa de vida de estos animales endémicos de las islas Galápagos. Así lo dio a conocer este 2 de enero del 2019 la Fundación Charles Darwin por medio de un comunicado en el que informó que anteriormente se pensaba que estos pingüinos alcanzaban únicamente los 11 años de edad.

Este pingüino, ahora catalogado como el “más viejo de Galápagos” tiene actualmente 17,7 años de edad. Fue capturado por primera vez en el año 2004 cuando tenía alrededor de dos años y recapturada en el 2016. Ahora los investigadores determinaron su edad lo que abre la puerta a nuevos estudios sobre el ciclo de vida de esta especie endémica y las sugerencias de nuevas estrategias para su conservación.

El Spheniscus mendiculus, conocido comúnmente como Pingüino de Galápagos, es una especie que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la Fundación Charles Darwin “es la única especie de pingüino que vive en zonas tropicales, por encima de la línea ecuatorial” y, si bien su población está en aumento, “aún no se ha incrementado a los números contabilzados en los años 1970s”.

El científico Gustavo Jiménez lidera el programa de monitoreo de aves marinas que se realiza desde hace 10 años. En el marco de este durante dos temporadas en el año, se hacen estudios y marcaciones a ejemplares de pingüinos, algunos de los cuales han sido recapturados. Lo que ha ayudado a determinar que ciertos animales tienen entre 12 y 14 años.

Según la Fundación Charles Darwin, el conocer que la edad máxima que pueden llegar a tener los pingüinos de Galápagos supera los 17 años sirve para ayudar a los científicos, autoridades y a usuarios a diseñar estrategias de conservación que sirvan para garantizar la supervivencia de la especie.

El pingüino de Galápagos es muy sensible a los cambios de temperatura del agua. La especie también se ve afectada por especies invasoras como ratas y gatos, patógenos, parásitos, contaminación con metales pesados e interacción negativa con los seres humanos que se da cuando algunos quedan atrapados en las redes de pesca colocadas a la deriva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)