17 de diciembre de 2019 13:32

Nuevo estudio alerta de enfermedades respiratorias causadas por el uso de vapeadores

Imagen referencial. El uso de cigarrillos electrónicos contribuye a padecer enfermedades respiratorias. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El uso de cigarrillos electrónicos contribuye a padecer enfermedades respiratorias. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine el lunes 16 de diciembre de 2019 revela la asociación que existe entre las personas que usan cigarrillos electrónicos y las enfermedades respiratorias. La investigación señala que quienes vapean incluso pueden llegar a sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC.

El estudio se lo realizó entre los años 2013 y 2016 a consumidores de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos. Según menciona la cadena CNN, esta es una de las primeras investigaciones que examina el vínculo entre los objetos también conocidos como vapeadores y las enfermedades respiratorias a largo plazo. Además de EPOC, la bronquitis crónica y el asma son afectaciones a las que pueden ser vulnerables los fumadores.

El autor principal del estudio, Stanton Glantz, le manifestó a CNN que “me sorprendió un poco que pudiéramos encontrar evidencia sobre la enfermedad pulmonar incidente en el estudio, porque tres años es un tiempo largo, pero la mayoría de los análisis sobre el desarrollo de la enfermedad pulmonar van de 10 de 20 años”.

Glantz también señaló “supongo que si volviéramos e hiciéramos este estudio en otros cinco años, probablemente encontraríamos mayores efectos”.

En este estudio se evaluó la información de 32 320 adultos y se determinó que el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias tuvo una mayor incidencia con los antiguos y actuales usuarios de cigarrillos electrónicos que con aquellos que consumen cigarrillos.

Las personas que son fumadoras duales, es decir, que consumen cigarrillo electrónico y tabacos comunes tienen doble riesgo de padecer enfermedades respiratorias.”Las probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar para los usuarios de cigarrillos electrónicos se incrementaron en aproximadamente 1,3%, mientras que para los fumadores duales el riesgo es de 3,3%”.

La doctora María Rahmandar le afirmó a CNN que “todavía estamos aprendiendo mucho sobre los cigarrillos electrónicos”. Además comentó que cuando se trata de vapear líquidos “incluso estos componentes que parecen ser seguros, no tenemos idea de lo que hacen una vez que se calientan, aerosolizan y descomponen en subproductos, y qué efecto tienen, especialmente cuando se descomponen en pequeñas partículas ultrafinas que pueden penetrar en las partes profundas del pulmón”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)