1 de mayo de 2020 13:58

Dermatólogos españoles muestran cómo el covid-19 se manifiesta en la piel

Dermatólogos españoles estudiaron cómo el covid-19 se manifiesta en la piel de las personas contagiadas. Algunas erupciones están asociadas a complicaciones más graves de la enfermedad. Foto: AFP.

Dermatólogos españoles estudiaron cómo el covid-19 se manifiesta en la piel de las personas contagiadas. Algunas erupciones están asociadas a complicaciones más graves de la enfermedad. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un equipo de investigadores españoles concluyó que el coronavirus puede manifestarse más allá que como una neumonía. Según sus hallazgos, publicados en la revista British Journal of Dermatology, hay cinco formas en las que la enfermedad también afecta la piel de la personas que se infectan con el virus SARS-CoV-2. 

Para llegar a esta conclusión, los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), estudiaron imágenes y las historias clínicas de pacientes de covid-19 de España. Según describen en el estudio, luego de un consenso detallaron cinco patrones clínicos que, además, mostrarían una relación entre la complicación que se manifiesta en la piel del paciente y la afectación que sufre por el covid-19. 

Así, concluyeron que personas infectadas pueden presentar las siguientes afectaciones en la piel: erupciones similares a sabañones (llagas) en zonas acrales (pies y manos), erupciones vesiculosas, lesiones urticariformes, erupciones máculo-papulosas y livedo-reticularis o necrosos por obstrucción vascular.

Cada una de las manifestaciones en la piel de covid-19 fue detectada en distintos porcentajes en los pacientes. Algunas estaban asociadas con pronósticos graves del covid-19 y otras con pronósticos leves. 

Las erupciones máculo-papulosas fueron las más halladas. Según el estudio un 47% de los pacientes con covid-19 presentaba este problema dermatológico. Los investigadores la asociaron con cuadros más graves de la enfermedad.

Según el estudio, las erupciones similares a sabañones en pies y manos se detectaron en un 19% de casos. Los pacientes jóvenes y en etapas tardías de la infección covid-19, más de 12 días, fueron los que más presentaron estas erupciones en su piel, asociadas con un pronóstico menos grave de la enfermedad. 

El 19% de los casos de covid-19 registró lesiones urticariformes dispersas en el cuerpo o en el tronco de los pacientes. Estas se caracterizan por el picor que producen. Pacientes con pronósticos más graves mostraron estas irritaciones en su piel y, de acuerdo con el estudio, las lesiones aparecieron al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la enfermedad como las altas temperaturas o la tos. 

Las erupciones vesiculosas, en cambio, fueron vistas en el 9% de los casos de covid-19. Están asociadas con una gravedad intermedia de la enfermedad y aparecieron con mayor frecuencia en pacientes de edad media.

Finalmente, las livedo-reticularis o necrosos por obstrucción vascular, marcas en la piel que se asemejan a una red, aparecieron en pacientes de edad avanzada y más graves, que registraron una mortalidad del 10% por covid-19. Sin embargo, solo se encontró en el 6% de pacientes diagnosticados. 

En las conclusiones del estudio. Los investigadores señalan que estos indicadores dermatológicos podrían ser de ayuda para tratar a pacientes con la enfermedad y reconocer casos paucisintomáticos, es decir, que presentan pocos síntomas de covid-19. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (6)