24 de diciembre de 2019 00:00

Estudiantes de la UTA realizan estudio del pueblo Salasaka

Los danzantes se presentaron en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA. Foto: Fabián Maisanche / El ComercioLos danzantes se presentaron en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA. F

Los danzantes se presentaron en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA. Foto: Fabián Maisanche / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) realizan un estudio sobre el fortalecimiento y revalorización del Inti Raymi en el pueblo kichwa Salasaka.

La primera etapa del proyecto fue presentado el miércoles a las autoridades de la Junta Parroquial y del Consejo de Gobierno del pueblo Salasaka y al Municipio de Pelileo. Al evento también asistieron las autoridades de la universidad y de la Facultada de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

En el auditorio de la facultad se presentó el primer documento elaborado por los 17 estudiantes del séptimo semestre de Trabajo Social. El escrito, de 16 páginas, consiste en un expediente técnico y un plan de seguridad de salvaguardia del Inti-Raymi del pueblo kichwa Salasaka.

Además, es una hoja de ruta para que sus compañeros puedan ser parte de las diferentes actividades que organizan los indígenas. Los alumnos deberán registrar las características y significado de la vestimenta, gastronomía, idioma y otras manifestaciones culturales del calendario agrícola.

Silvia Altamirano, docente del área de Vinculación de Trabajo Social, indicó que los estudiantes deberán anotar hasta el mínimo detalle las actividades de campo, como asistir a las fiestas, a la siembra de sus productos o pasar un día con las familias. Los alumnos deberán ajustar su tiempo para asistir a los eventos programados.

“Los dirigentes de Salasaka ya nos permitieron el ingreso a la comunidad para el estudio. Vamos a participar con ellos de las diferentes actividades para tener un documento de calidad”, dijo Altamirano.

Un danzante del pueblo Salasaka se coloca un cabezal antes de una presentación tradicional. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Un danzante del pueblo Salasaka se coloca un cabezal antes de una presentación tradicional. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO


El estudio contará con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Gobierno Provincial de Tungurahua y del departamento de Cultura del Municipio de Quito.

El centro de estudio superior destinará USD 12 000 a esta iniciativa. Los rubros se utilizarán para el pago de docentes investigadores, un antropólogo, material de oficina y refrigerios para los estudiantes.

“Toda la información recolectada se entregará al antropólogo para que redacte y tengamos un informe de calidad”, aseguró Altamirano.

El propósito del estudio es que la comunidad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por el INPC. La Asamblea Nacional ya la designó con esta distinción el 4 de enero del 2018.

El pueblo Salasaka está conformado por 17 comunidades y es una de las parroquias del cantón Pelileo, en Tungurahua. Entre las principales fiestas se encuentran la de los Caporales, Alcaldes, Capitanes, Tendoneros y las fiestas por el solsticio. Además, se elige a la Ñusta de la comunidad, que es parte de las celebraciones y la promoción social.

Salasaka además es reconocida por el tejido de tapices y ponchos de diferentes motivos y diseños que son elaborados en telares manuales.

Elsa Hernández, vicerrectora de Investigación de la UTA, indicó que el documento deberá ser presentado en el periodo académico 2021.

“Estamos fortaleciendo la identidad de los pueblos. Los conocimientos impartidos en clase se cristalizan con este tipo de proyectos”, dijo Hernández.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (26)