22 de agosto de 2019 00:00

El galardonado filme ecuatoriano ‘La mala noche’ se estrena en el país

Gabriela Calvache pone en escena en el filme 'La Mala Noche' una historia entre el drama y el suspenso, que muestra su visión sobre la trata de personas. Foto: iMDB.

Gabriela Calvache pone en escena en el filme 'La Mala Noche' una historia entre el drama y el suspenso, que muestra su visión sobre la trata de personas. Foto: iMDB.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Fernando Criollo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es la mujer perfecta hasta que decide ser libre. Esa es la frase que encabeza el afiche diseñado por James Verdezoto para la película ‘La mala noche’, el mismo ecuatoriano que diseñó afiches como el de ‘Pulp Fiction’ o ‘Training Day’.

En esa expresión también se condensa la idea que la directora Gabriela Calvache convirtió en su primera película de ficción y que, tras mostrarse en 14 festivales, finalmente se estrena mañana (23 de agosto del 2019) en las salas de cine de Ecuador.

La cinta narra la historia de Dana, una mujer hermosa e inteligente que ha sido obligada a prostituirse, teniendo que entregar casi todos sus ingresos al jefe de la mafia que la explota y ‘protege’, hasta que un evento inesperado le impulsa a intentar darle un giro a su vida.

La cinta de Calvache empieza por perfilar a su protagonista, interpretada por la colombiana Nöelle Schönwald.

Después de la primera escena, el filme abandona la retórica para revelar sin reservas la dramática situación de Dana. Schönwald se mete en la piel de una mujer que luce radiante y segura por fuera pero que se encuentra fracturada por dentro. A lo largo del filme, la actriz contiene y libera plenamente sus gestos y sentimientos en función del vaivén emocional que exige el relato.

Video: YouTube, cuenta: ClaquetaPlay ec

Calvache marca bien, aunque con cierta cautela visual, el rastro del dinero, armas, secuestro, drogas, violencia, muerte y soledad que dominan el horizonte de la prostitución y la trata de personas. El guayaquileño Jaime Tamariz, en una destacada interpretación, se convierte en el rostro de ese lúgubre mundo.

Esos elementos, recurrentes en otras ficciones de este tipo, rebasan el orden del espectáculo y adquieren un inquietante sentido de realismo en ‘La mala noche’, que desde una narrativa local da un salto efectivo hacia lo universal.

Un acto de violencia, una crisis familiar y un acercamiento emocional con uno de sus ‘clientes’ definirán el destino de la protagonista y marcarán la ruta que emprenderá el drama hacia el suspense. El actor boliviano Cristian Mercado es ese ‘cliente’ que cree ver en Dana a una damisela en apuros, por la que quizá no se arriesgue si ve comprometida su moral, su reputación o su vida.

Ocho años y 15 guiones le tomó a Calvache poner en la pantalla grande esta historia, que surge de un comprometido trabajo de investigación, que incluye encuentros con víctimas de trata de personas.

‘La mala noche’ es una denuncia, pero también la experiencia de habitar en la piel de quienes son víctimas de la esclavitud moderna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)