Gobierno y Pachakutik encuentran puntos de coinciden…
Discrepancia en Comisión por carta de Lasso sobre &#…
La lava arrasa una gasolinera y amenaza una iglesia …
11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones

Este sábado 29 de marzo se toma el examen ENES en 531 recintos académicos del país

El Ministerio de Educación recordó a los estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato de instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomicionales que mañana deben rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), para lo cual se ha dispuesto 531 recintos académicos a escala nacional.

Los estudiantes podrán ingresar al recinto asignado desde las 08:30, y a las 10:00 se cerrarán las puertas. Los postulantes deberán llevar su cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado, comprobante de recinto impreso, dos lápices 2B, un borrador suave y un sacapuntas. No podrán llevar consigo artefactos electrónicos como celular, iPod, etc.

A  partir de la cuarta semana de abril, los estudiantes podrán postular a la carrera de su elección, desde la segunda semana de mayo se asignará los cupos y la tercera  semana de mayo podrán repostular.

Este examen de admisión para las instituciones de educación superior -universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos– se realiza por sexta vez en el territorio nacional (tras un piloto y cuatro procesos nacionales). Y se aplica, por primera vez de forma obligatoria, a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país. Además, es la segunda ocasión en la que el examen se aplica en el exterior, en 7 recintos, ubicados en España, Italia, Estados Unidos y Perú, países donde se concentró la demanda.

Cabe destacar que el ENES es un instrumento de evaluación que mide aptitudes, no conocimientos, y explora los procesos cognitivos esenciales para cursar con éxito la educación superior; integra contenidos académicos básicos, obtenidos durante la instrucción formal, y aquellos aprendizajes implícitos en el ser humano que se desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios.     

Los estudiantes deben elegir las carreras de su preferencia. El aspirante -de forma libre y responsable- luego de rendir el examen y recibir su nota, debe ingresar a su cuenta del SNNA (www.snna.gob.ec) para escoger entre una y cinco opciones de carrera. Así también, puede rechazar el cupo que no desea y repostular para una carrera. El Sistema jamás impone una carrera.

Suplementos digitales