31 de octubre de 2018 15:51

23 establecimientos ganaron el reconocimiento Pan de Finados y Coladas Moradas de Quito

La premiación del concurso Pan de Finados y Coladas Morada se realizó este martes 30 de octubre del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La premiación del concurso Pan de Finados y Coladas Morada se realizó este martes 30 de octubre del 2018. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche de este martes 30 de octubre del 2018, en el Convento de San Francisco, Quito Turismo y la Universidad de las Américas (UDLA) realizaron la premiación del concurso Pan de Finados y Coladas Morada. El evento realzó el papel de este alimento típico del Día de los Difuntos.

Las panaderías y establecimientos participantes destacaron por la preparación del pan y la colada con ingredientes alineados con las tendencias actuales.

De 60 establecimientos que concursaron, 23 obtuvieron el reconocimiento. Este 2018 los lugares galardonados son:


Julissa Peñafiel, de la Posada del Chagra, uno de los establecimientos ganadores, dice que vinieron desde Machachi a demostrar sus rellenos de dulce de guayaba y su pan hecho en leña. Su colada morada tiene tres clases de mortiño: del Pedregal, de Romerillo y de El Corazón.

La gerenta general de Quito Turismo, Verónica Sevilla, destacó la importancia de premiar a los productores agroecológicos, ya que ellos guardan en su producción el ADN de este alimento. Dijo, además, que este evento contribuye con el desarrollo de turismo responsable y sostenible para la ciudad.

La premiación del concurso Pan de Finados y Coladas Morada se realizó este martes 30 de octubre del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Por su parte, el decano de gastronomía de la UDLA, Felipe Romero afirma que los establecimientos ganadores tienen la receta clave que ha pasado de generación en generación y rescata los mejores valores de esta tradición como la unión familiar.

En el evento se pudo conocer la creatividad de los chefs que presentaron distintas formas de pan como cucuruchos, caballos, flores, diablo humma y aves. Entre masas y sabores se registraron harinas de quinua y garbanzo. El establecimiento SuperFood, por ejemplo, presentó alternativas veganas libre de gluten; estas reemplazan a los ingredientes tradicionales por almidón de yuca.

Otras presentaron sabores exóticos como mapahuira. Todos los establecimientos utilizaron ingredientes sostenibles y de pequeños productores.

Finalmente, las autoridades manifestaron que el evento tiene como objetivo mantener y perpetuar la cultura gastronómica de la época de finados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)