29 de julio de 2020 16:59

Cinco especies de tiburones están en riesgo por la presencia de flotas extranjeras en Galápagos

Cinco especies de tiburones son las más amenazadas por las flotas pesqueras que ocupan la Zona Económica Internacional.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cinco especies de tiburones son las más amenazadas por las flotas pesqueras que ocupan la Zona Económica Exclusiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Isabel Alarcón

Las aguas ecuatorianas, especialmente la zona de Galápagos, concentran una gran biodiversidad de especies marinas que podrían estar amenazadas por la presencia de embarcaciones extranjeras en los exteriores de la Zona Económica Exclusiva. Para proteger a estos recursos, este lunes 27 de julio del 2020, el presidente Lenín Moreno anunció la creación de una estrategia de protección de las islas Galápagos y sus recursos marinos.

Entre los animales más amenazados por esta flota se encuentran cinco especies de tiburones, que pueden estar en contacto con las embarcaciones durante sus movimientos migratorios. Alex Hearn, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, explica que los impactos en las especies marinas son distintos dependiendo del tipo de flotas. Las especies posiblemente más amenazadas son los tiburones martillo, sedosos, rabones, azules y ballena.

Tiburón martillo

El tiburón martillo es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Foto: Kris Mikael Krister/ Wikicommons.

El tiburón martillo es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Foto: Kris Mikael Krister/ Wikicommons.


El Sphyrna lewini, conocido como tiburón martillo común o cachuda roja, pasó en el año 2019 de la categoría de especie ‘En Peligro’ a ‘En Peligro Crítico’ de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza elevó el grado de amenaza de este animal en la última actualización de la Lista Roja.

Esta especie llega a la madurez sexual a los 13 años, vive entre 30 y 35 años y tienen entre 15 y 30 crías. Según Hearn, esto la hace una especie más vulnerable a las amenazas causadas por los humanos.

Tiburón ballena

El tiburón ballena está clasificado como una especie vulnerable por la lista roja de la UICN. Foto: Pxfuel.

El tiburón ballena está clasificado como una especie vulnerable por la lista roja de la UICN. Foto: Pxfuel.

El Rhincodon typus conocido como tiburón ballena es uno de los que más podría tener contacto con las flotas internacionales por su ruta migratoria hacia el continente. A pesar de ser el pez más grande del mundo, su reproducción aún es un misterio. Se cree que llega a la madurez sexual al alcanzar un tamaño corporal de nueve metros.

En 1996 se capturó a una hembra en Taiwán que tenía 304 embriones en su interior. Son animales huidizos y están clasificados por la UICN como ‘Vulnerable’.

Tiburón sedoso

El tiburón sedoso y el tiburón zorro son desde hoy, 3 de octubre de 2016, especies protegidas. Foto: EFE.

El tiburón sedoso es una especie que se ve afectada por la pesca incidental.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


Para Hearn, la situación de los tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) es una de las más preocupantes, ya que son comunes en la pesca incidental. Actualmente no hay muchos estudios de esta especie en el país.

Con base en marcaciones realizadas en Galápagos, se conoce que pueden recorrer largas distancias. Se cree que ha perdido más del 50% de sus poblaciones en los últimos años.

Tiburón azul

El tiburón azul se distribuye por todos los océanos y mares del mundo. Foto: Wikicommons.

El tiburón azul se distribuye por todos los océanos y mares del mundo. Foto: Wikicommons.


El tiburón azul (Prionace glauca) es una de las especies que más se desembarca en la Costa ecuatoriana. Este pez puede hacer travesías de más de 9 000 km. Esta especie se encuentra catalogada como ‘Casi Amenazada’ por la UICN.

Se estima que mueren entre 10 y 20 millones de tiburones azules en el mundo debido a la captura incidental.

Tiburón rabón

Dos especies de tiburón rabón viven en Galápagos. Foto: Wikicommons.

Dos especies de tiburón rabón viven en Galápagos. Foto: Wikicommons.

En cuanto al tiburón rabón, en Galápagos se pueden encontrar dos especies de este tipo que son rabón pelágico y rabón ojogrande. Ambas están enlistadas en Cites y son consideradas ‘Vulnerables’.

Aún no se conoce sobre su abundancia en la zona y ambas especies fueron encontradas al interior del Fu Yuan Yu Leng 999 en el año 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)