Muere en Honduras segundo paciente con sospecha de h…
La ocupación de las UCI está al 100% en 7 provincias…
Preso implicado en la agresión sexual de policía fue…
Juez ordenó al BCE congelar USD 265 millones en bono…
¿En qué horarios se puede circular en Quito el fin d…
Una madre fallece en China tras salvar a su bebé en …
Estos son los países de Europa que optan por el cert…
OMS reitera a China que el mundo necesita entender e…

22 especies de peces del Ecuador están amenazadas de extinción

La preñadilla o Astroblepus ubidiai está en peligro crítico. Foto: cortesía.

La preñadilla o Astroblepus ubidiai está en peligro crítico. Foto: cortesía.

La preñadilla o Astroblepus ubidiai está en peligro crítico. Foto: cortesía.

La sobreexplotación es una de las principales amenazas para los peces de agua dulce del país. Los datos de la primera Lista Roja realizada para estas especies en Ecuador revelan que de las 163 evaluadas, 22 se encuentran amenazadas.

Jonathan Valdiviezo, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y uno de los autores de este listado, explica que la construcción de esta herramienta se inició en el año 2017, con la participación de 15 especialistas de diferentes organizaciones y universidades. Este instrumento -dice- se realizó bajo los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su existencia permite conocer el estado actualizado de las poblaciones para tomar medidas en favor de su conservación.

El mayor número de especies de peces de agua dulce que se encuentra en la Lista Roja se halla en la Amazonía (109), seguida de la Costa (40) y la Sierra (14). Valdiviezo explica que los resultados muestran que la preñadilla (Astroblepus ubidiai) es la única de estas especies que actualmente se encuentra “en peligro crítico” o “críticamente amenazada” de extinción.

Este animal se distribuye en la laguna de San Pablo. Uno de los principales problemas es que las personas están utilizando estas aguas para lavar productos como el chocho, lo cual afecta a estos animales. Además, son utilizadas como carnada para atraer a especies más grandes.

En general, dice el investigador, la sobreexplotación se ha convertido en un problema para la mayoría de peces de agua dulce. En zonas como la Amazonía, muchas personas las pescan sin control para utilizarlas como alimento. Esto ha modificado sus poblaciones.

Los grandes bagres, el paiche y la corvina de agua dulce son otras de las especies que están sufriendo esta problemática y que, junto con la preñadilla, integran el grupo de las amenazadas. Esta clasificación está conformada por la única especie “en peligro crítico”, las seis especies “en peligro” y las 15 “vulnerables”.

En la presentación de estos resultados, también se dieron a conocer las conclusiones de la actualización de la Lista Roja de Aves de Ecuador. Luis Carrasco, del Área de Paisajes y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y uno de los encargados de la Lista Roja de Aves, explica que hace 22 años se presentó la primera lista de aves y en el 2002 se publicó el libro que estaba vigente hasta ahora. La nueva lista, que incluye a 80 especies más que la anterior, muestra que otras 400 especies de aves están amenazadas de extinción en Ecuador.

Diego F. Cisneros-Heredia, investigador de la USFQ y uno de los autores de la lista, explica que esta evaluación es preocupante, ya que 22% de las aves continentales y 69% de las de Galápagos están en riesgo de extinción.