Las especies de animales que se extinguieron en esta década

La muerte del Solitario George, el último ejemplar de la tortuga gigante de pinta, en el año 2012, enlutó al mundo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La muerte del Solitario George, el último ejemplar de la tortuga gigante de pinta, en el año 2012, enlutó al mundo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La muerte del Solitario George, el último ejemplar de la tortuga gigante de pinta, en el año 2012, enlutó al mundo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La gran biodiverisdad de la Tierra tuvo una importante reducción en la década que está por finalizar. Algunos animales desaparecieron víctimas del cambio climático, mientras que poblaciones de otras especies, como la vaquita marina, están al borde de la extinción por la pesca indiscriminada que hace que estos animales queden atrapados en las redes y mueran.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la autoridad global sobre los estados de conservación de las especies. Según sus reportes, 467 especies han sido declaradas extintas en esta década, otro elevado número causa preocupación por las caídas en las cifras de su población

La UICN aclara que es difícil determinar una fecha exacta en la que una especie se extingue, por lo que algunas pueden haber desaparecido años, o incluso décadas, antes, pero no se conoció de esto sino hasta el año 2010. 

La pérdida de una especie causa un daño irreparable. Según explica el portal Vox, hace unos años un equipo de investigadores europeos quiso determinar cuánto tiempo tomaría para que, por medio de la evolución, se reemplacen las 300 especies de mamíferos que han desaparecido de la Tierra desde que los humanos la poblaron. Concluyeron que se necesitarían entre tres y siete millones de años. 

La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas estima que al menos un millón de especies se encuentran actualmente en peligro de extinción. Este número representa al 40% de los ejemplares de anfibios, el 33% de los corales y el 10% de los insectos

Las alarmantes cifras sobre la caída en las poblaciones de especies de la Tierra ha traído consigo programas de conservación que buscan salvar a los ejemplares de su desaparición. Sin embargo, estos no han logrado salvar especies endémicas como el caso de Ecnomiohyla rabborum, endémica de Panamá, que si bien aparece como "en peligro crítico" de extinción, especialistas creen que ya está extinta. 

La especie Ecnomiohyla rabborum, endémica de Panamá, podría ya estar extinta, según especialistas. Foto: captura.

En este 2019 se confirmó la extinción del Melonys de Bramble Cray, una especie de roedor que el gobierno australiano declaró extinto en febrero y que se extinguió como consecuencia del calentamiento global. Su desaparición se temía desde el año 2016, pues el pequeño roedor se enfrentó a amenazas como tormentas e inundaciones en su hábitat natural, la isla de Bramble Cray en Australia. 

El gobierno de Australia confirmó la extinción del Melomys de Bramble Cray, el primer mamífero extinto como consecuencia del cambio climático. Foto: Twitter/@BellaLack.

La achatinella apexfulva de Hawái fue la primera especie en ser declarada extinta en este 2019. Esto luego de la muerte del caracol George y que falleció a los 14 años. Científicos estadounidenses, zoológicos y universidades juntaron sus esfuerzos para salvar a la especie de la extinción, pues desde 1997 solo quedaban 10 ejemplares. 

El caracol George de Hawái se convirtió en la primera especie extinta del 2019. Foto: Flickr / U.S. Army Environmental Command

El animal que inspiró el nombre del caracol George fue el Solitario George de la especie chelonoidis abingdonii y que fue declarada extinta en el año 2012 tras la muerte del Solitario George, el último ejemplar de la especie que, según estimaciones, nació entre 1903 y 1919.

El solitario George murió mientras dormía en el año 2012. Fue el último ejemplar de tortuga gigante de la isla de Pinta. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Aunque la especie no ha sido declarada oficialmente extinta todavía, las esperanzas de lograr la reproducción del rinoceronte blanco del norte se apagaron en el 2018 cuando murió el último ejemplar macho de esta especie. Actualmente solo quedan vivas dos hembras que viven en cautiverio

El último rinoceronte blanco del norte macho del mundo murió en el año 2018. De la especie quedan dos hembras que viven en cautiverio. Foto: EFE

La vaquita marina es una de las especies que más ha acaparado titulares y esfuerzos de activistas por los derechos de la naturaleza y de especialistas en conservación. Sin embargo, por ahora se teme que este cetáceo no logre sobrevivir a la próxima década. Su estado de conservación actual es "en peligro crítico" de extinción y es una de las especies marinas más amenazadas del mundo. 

Se desconoce con certeza cuántos ejemplares quedan, sin embargo, las cifras del 2018 causaron alarma; eran menos de 19. Este animal que solo existe en el Golfo de California, es ahora protegido por el Gobierno de México. 

La vaquita marina se ve amenazada por la pesca ilegal de totora. Foto: AFP/ Sea Shepherd Conservation Society.

Los científicos temen que, al ritmo que se están extinguiendo las especies actualmente, algunas desaparezcan antes de siquiera ser descubiertas. Esto porque se estima que la Tierra tiene entre ocho y nueve millones de especies, pero solo un poco más de un millón han sido descritas.  

La subespecie más rara del rinoceronte negro, el rinoceronte negro de África Occidental, fue declarado extinto en el año 2011. Su población disminuyó drásticamente a inicios del siglo XIX por la caza furtiva y si bien se adoptaron medidas para protegerlo, al iniciar el año 2000 quedaban solo 10 ejemplares

Imagen referencial. El rinoceronte negro de África Occidental se extinguió como consecuencia de la caza furtiva. Foto: Pixabay.

El ave azul que inspiró la película 'Río', el guacamayo de Spix, fue declarado extinto en su hábitat natural en el año 2018, una noticia que enlutó a los seguidores de esta película que contaba la historia de un loro que viajaba miles de kilómetros para tratar de salvar su especie.  Por ahora, se estima que viven entre 60 y 80 ejemplares de gucamayo de Spix en cautiverio

El guayamayo de Spix fue declarado extinto en su hábitat natural en el 2018. Aúne xisten ejemplares en cautiverio. Foto: AFP.

El zampullín de Aloatra, una especie de ave endémica de los lagos de Madagascar, fue declarado oficialmente extinto en el año 2010. Sin embargo, el último ejemplar de esta especie fue avistado entre 1985 y 1988. La introducción de especies carnívoras de peces en su hábitat aceleró la extinción de esta ave, que no lograba volar grandes distancias. 

El zampullín de Aloatra se extinguió por la introducción de peces carnívoros en su hábitat. Foto: captura.

Suplementos digitales