19 de octubre de 2018 12:26

España presenta en Quito ciclo fílmico que mezcla 'Cine y Literatura'

En el Teatro de la Universidad Central se presenta hasta este 20 de octubre del 2018 el ciclo fílmico de cine y literatura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el Teatro de la Universidad Central se presenta hasta este 20 de octubre del 2018 el ciclo fílmico de cine y literatura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Embajada de España en Ecuador, en el marco de la celebración del mes de la Hispanidad, organizó en Quito un ciclo de exhibición de películas basadas en obras de varios de sus mejores escritores como Miguel de Cervantes, Camilo José Cela y el gran Federico García Lorca.

Se trata del ciclo Cine y Literatura, con producciones españolas relacionadas con su literatura y que se exponen hasta el sábado 20 de octubre del 2018 en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, comentó el primer secretario de la Embajada de España en Quito, Ignacio Garrido Antonio.

"Hemos seleccionado unas películas que están inspiradas en clásicos de la Literatura española", en un ciclo que se inició con el filme 'Miguel y William', de la directora y guionista Inés París, sobre un encuentro ficticio entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los padres de la literatura hispana e inglesa, respectivamente, recordó.

Este ciclo de cine es un esfuerzo conjunto entre la Sección Cultural de la Embajada y la Universidad Central del Ecuador, que ya va por su segunda edición, añadió el diplomático al remarcar que la idea es convertir a octubre en el mes de exhibición de la filmografía española, como parte de la celebración del Día de la Hispanidad.

Sin embargo, recordó que la muestra actual tiene como antecedente la participación de varios escritores españoles en la Feria Internacional del Libro de la ciudad costera de Guayaquil, el pasado septiembre, por lo que el ciclo recibió el título de Cine y Literatura.

Escritores como Juan Manuel de Prada, Javier Moro, Javier Sierra, María Elvira Roca Barea, Elena Medel, Miguel Gane o Nerea Pérez participaron en dicha feria, que inspiró a la organización del ciclo de películas.

Entre esos filmes figuran títulos como 'La Colmena', basada en la novela de Camilo José Cela, o 'La Novia', de Federico García Lorca", refirió Garrido Antonio al destacar el documental 'Vida y Ficción', de Edurne Portela y José Ovejero, una entrevista a 17 escritores americanos y españoles.

Ese documental, dijo, pregunta a los exponentes de las letras hispanoamericanas "sobre cuál es la motivación para seguir escribiendo".

Y es ese, justamente, uno de los objetivos del ciclo fílmico que busca dejar en evidencia la profunda relación cultural entre España y Latinoamérica, agregó el diplomático.

Además, aseguró que "no sería concebible" la literatura de España "sin el aporte de autores latinoamericanos" y viceversa.

Por eso también, en el programa cultural de la Embajada de España en Ecuador se ha convocado a un concurso de relato infantil sobre Federico García Lorca, en conmemoración por los 120 años de su nacimiento y porque es un escritor muy arraigado en el pensamiento cultural de los ecuatorianos, apuntó.

El ciclo de cine se enmarca en una amplia programación cultura desplegada por la legación diplomática por el mes de la hispanidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)