9 de octubre de 2020 23:59

4 espacios culturales se reactivan

El complejo arqueológico está ubicado en Cañar. Los recorridos son viernes, sábado y domingo, desde las 10:00 hasta las 15:00. La cita tiene que hacerse con anticipación.

El complejo arqueológico de Ingapirca está ubicado en Cañar. Los recorridos son viernes, sábado y domingo, desde las 10:00 hasta las 15:00. La cita tiene que hacerse con anticipación. Foto:

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La visita a museos y a sitios arqueológicos del país es una de las alternativas culturales que se pueden compartir en familia durante el último trimestre del año.

Entre los lugares habilitados está el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en Cañar. Uno de los atractivos de este lugar es su vínculo con el Qhapaq Ñan: el Sistema Vial Andino. Para visitarlo hay que realizar una reserva con 72 horas de anticipación y esperar la confirmación. Los recorridos solo se realizan los viernes, sábados y domingos, desde las 10:00 hasta las 15:00. Antes del ingreso, todas las personas tienen que pasar por un control de temperatura corporal, desinfección de calzado y lavado y desinfección de manos. El uso de mascarilla durante todo el recorrido es obligatorio.

Las mismas medidas de bioseguridad se aplicarán para las personas que deseen visitar el Museo Nacional del Ecuador (MuNa). Este repositorio de la memoria comenzará sus recorridos presenciales a partir del próximo sábado 17 de octubre. Entre los atractivos de este museo están cientos de piezas, que permiten conocer más sobre las sociedades originarias, la metalurgia precolombina y acerca de los procesos interculturales del país.

Estos recorridos solo se activarán los sábados y domingos, desde las 10:00 hasta las 13:00, con grupos de hasta siete personas. Además de las visitas presenciales, el MuNa continuará con una programación de actividades virtuales mediadas. Entre las novedades están los recorridos especiales, que se realizarán en alianza con la Fundación Quito Eterno, para celebrar el Día de los Difuntos y las Fiestas de Quito.

Otro de los espacios que ha activado su programación presencial es el Museo Municipal de Guayaquil. Una de las actividades imperdibles es el Tour Histórico de la Ruta de la Independencia. En este recorrido, las personas conocerán distintos lugares y edificaciones que son importantes en la historia de la independencia del Puerto Principal.

Los guías del museo serán los anfitriones de esta ruta, que partirá del Museo Municipal y recorrerá el Centro Histórico. El tour se realizará los lunes, miércoles y viernes, a las 11:00. Para ser parte de esta actividad hay que llenar un formulario y acatar las medidas de bioseguridad.

Para las personas que quieran visitar el norte del país, una de las mejores opciones es el Museo Viviente de Otavalango. En este espacio, ubicado en el barrio San Juan de la ciudad de Otavalo, se puede descubrir, a través de su vida cotidiana, el patrimonio tangible e intangible del pueblo kichwa Otavalo, sus saberes y costumbres antes y después de la conquista española.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)