12 de mayo de 2020 00:00

Tres espacios culturales impulsan agendas web

El artista Carlos Rojas ganó el jam de intervención organizado por el CAC. Foto: cortesía.

El artista Carlos Rojas ganó el jam de intervención organizado por el CAC. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la convocatoria para un concurso de jam de intervención fotográfica de sus instalaciones, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inició, a finales de marzo, una agenda de actividades virtuales, que a lo largo del aislamiento, le ha permitido seguir en contacto con el público y con los artistas.

La obra que ganó esta primera convocatoria fue Ficciones, de Carlos Rojas, una pieza que, según el jurado -en el que participó la artista Begoña Salas-, pone en relevancia la importancia de la lectura durante este tiempo de confinamiento.

De las 52 obras recibidas ocho fueron seleccionadas para ser exhibidas en la Sala del Barrio del CAC, en los próximos meses. Mientras tanto, las obras se pueden ver, de forma digital, en la página electrónica y en las redes sociales de este espacio cultural.

Las redes sociales también han servido para promover El Mariano Live con una serie de entrevistas, a través de Instagram, para conversar con artistas, curadores, investigadores, jurados y ganadores de ediciones pasadas, sobre el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera.

Para el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la agenda virtual también se convirtió en una posibilidad de interacción con el público y los artistas. Durante la cuarentena, este espacio ha lanzado varios proyectos, entre ellos Música en tu casa y Arte en tu casa.

El primero está orientado a que las personas compartan sus aptitudes musicales, por medio de un video grabado desde su casa y el segundo para que muestren sus habilidades en las artes plásticas, a través de la creación de una obra.

Érika Vargas, directora del Centro Cultural, explica que los concursos estarán abiertos hasta que finalice la cuarentena. “Los ganadores serán los que obtengan más ‘likes’ en nuestro perfil de Facebook. Cuando termine la cuarentena haremos una ceremonia de premiación presencial”.

Vargas cuenta que en este tiempo también se creó Ciberarte, donde se comparten videos, en formato de testimonio, de los artistas nacionales y extranjeros que han exhibido su obra en este espacio, entre ellos Hernán Ricaldoni de Argentina, y Jorge Arce de Perú.

“Si bien nuestros eventos siempre han sido totalmente presenciales, con esta emergencia sanitaria nos hemos dado cuenta que los medios virtuales hacen parte de la vida y de la cotidianidad de mucha gente. Por esta razón proyectos cómo Ciberarte continuará después de la cuarentena”.

Por su parte, una de las apuestas del Centro Cultural Casa Égüez ha sido la creación de talleres y clubes de lectura virtual. Hay uno dedicado a la ciencia ficción y está dirigido por Iván Rodrigo Mendizábal y otra de novela breve, dictado por Adolfo Macías Huerta.

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)