18 de agosto de 2018 00:00

Esmeraldas traza una ruta fluvial cultural

Las balsas que se usan para la romería en Eloy Alfaro se adornan con palmeras de coco y frutas de la zona. Foto: Cortesía Municipio de Eloy Alfaro.

Las balsas que se usan para la romería en Eloy Alfaro se adornan con palmeras de coco y frutas de la zona. Foto: Cortesía Municipio de Eloy Alfaro.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos organizaciones afroesmeraldeñas crearon una ruta para el turismo cultural y religioso en el cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Las asociaciones de Mujeres de Canchimalero y Mayoritaria Afrodescendiente del Ecuador promocionan la Travesía y Tributo a San Martín, un viaje por poblaciones como La Tolita, Limones-Canchimalero y Santa Rosa. Todas, de Eloy Alfaro.

En el primer poblado se muestran los vestigios de la cultura Tolita, testimonios de antiguos huaqueros (excavadores de reliquias) y la armonía de la gente que se dedica a la producción de coco y a la captura de cangrejos azules. 

Limones expone su gastronomía basada en mariscos, por ser uno de los puertos con una alta producción de camarón, langostas y calamares. La tercera parada es Canchimalero, donde está el Santuario de San Martín de Porres, patrono de sus habitantes. Allí se reúnen los devotos que llegan cada año.

Hasta esta última población acuden unas 10 000 personas, cada año, para participar en las romerías en balsas y cantar arrullos en el mar. Santa Rosa es el destino final. Allí se muestra el trabajo de las concheras y cómo cuidan el manglar. Quienes impulsan esta ruta buscan reforzar aspectos como la seguridad, para quienes naveguen por los ríos de la reserva.

Lavisita de turistas a la población de Canchimalero para participar en la celebración del Santo Negro aumenta cada año; por eso la necesidad de contar con una ruta, asegura Diego Andrade, devoto de San Martín. 

Para la implementación de este recorrido se elabora un itinerario de visitas, con los sitios dondepodrían hacerse más paradas y donde se vean tradiciones y gastronomía.

Rosmira Valencia
, presidenta de la Asociación de Mujeres Afro de Canchimalero, explica que con esta iniciativa se pretende dar identidad a una celebración que nació de las creencias de los habitantes de Limones.

Este proceso implica la organización de más de 30 cantoras de arrullos, que habitan en las poblaciones campesinas y serán las encargadas de mostrar la oralidad ancestral a los visitantes. También se suman los músicos.

Edín Luna,
representante de la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador, cuenta que la iniciativa involucra a entidades como la Policía, los ministerios de Turismo y Ambiente, Municipio de Eloy Alfaro y las juntas parroquiales.

Las embarcaciones que trasladen a los pasajeros deberán usar chalecos salvavidas, tener un guía nativo o gestores que expliquen sobre la cultura afro.

La celebración al Santo Negro es lo más llamativo de la ruta, porque muestra todo el conjunto de la identidad en fusión con las creencias religiosas afroesmeraldeñas.

El coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Carlos Acosta, dice que actualmente trabajan en la readecuación del comedor ancestral de Canchimalero y el establecimiento del nombre definitivo de la ruta con la ayuda del alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)