29 de noviembre de 2019 00:00

Esmeraldas elegirá a la Señorita Cimarrón entre ocho candidatas

Las elección de la ganadora será mañana, en un evento en el cual se resaltará la historia de Esmeraldas y su gente. Foto: Cortesía señorita Cimarrón

Las elección de la ganadora será mañana, en un evento en el cual se resaltará la historia de Esmeraldas y su gente. Foto: Cortesía señorita Cimarrón

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una gran fiesta del cimarronaje se ha organizado en Esmeraldas para elegir a la Señorita Cimarrón, con la participación de ocho afroesmeraldeñas.

Las ocho candidatas hicieron un periplo que comprendió la visita a cantones de la provincia e instituciones de la ciudad de Esmeraldas para invitar a las autoridades a que participen de la celebración.

La elección está prevista para mañana, 30 de noviembre de 2019, a las 20:00, en el coliseo del Colegio Margarita Cortés, institución vinculada al proceso de etnoeducación que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Uno de los objetivos del certamen es resaltar la belleza de la mujer afro. Por eso, esa noche se elegirá, a más de la Señorita Cimarrón, el mejor Rostro Afro entre las candidatas.

La elección es parte de las actividades por el Mes de los Afroecuatorianos, que se celebra en octubre de todos los años, pero que se suspendió por las paralizaciones.

Las aspirantes de este año son: Karla Erazo Márquez, Vicky Preciado Landázuri, Émili Quiñónez Canchingre, Liseth Arroyo De León, Cynthia Perea Tarira, Karla Solís Rojas, Ana Guagua Tello y Sandra García Montaño. Esta es la primera vez que en Esmeraldas se realiza una elección de la Cimarrona, pues en los 80 se hizo la elección de la Negra Linda y actualmente, Reina de la ciudad y de la provincia.

La organización está a cargo de Xavier Sevillano, director del Movimiento Cimarrón, que desde hace dos años trabaja en temas que impulsan la cultura afroesmeraldeña.

Esa misma organización, con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, el pasado 3 de mayo hizo un reconocimiento denominado ‘Galardón Cimarrón’, a más de 30 profesionales afroesmeraldeños que se han destacado en sus actividades.

Sevillano explica que el cimarronaje es el proceso de resistencia frente al sistema colonial. Consistía en la huida de los esclavos negros de sus amos; una forma de oposición a la esclavitud, como se expresa en muchas de las danzas.

Johanna Quiñónez, coordinadora de la organización, dijo que en la elección se contará con grupos de marimba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)