29 de junio de 2018 00:00

Esmeraldas celebra con arte su independencia

Durante la feria se expondrán productos elaborados artesanalmente por la comunidad. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Durante la feria se expondrán productos elaborados artesanalmente por la comunidad. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cultura indígena de la nacionalidad Chachi y la del pueblo Afro se mostrarán en una feria artesanal como parte de las celebraciones por los 198 años de independencia política de Esmeraldas.

Esta feria artesanal, del 3 al 5 de agosto, reu­nirá a los indígenas dedicados a la producción de canastos, paneras, abanicos y floreros, que se elaboran en los 29 centros chachis de la provincia.

Las mujeres chachis trabajan en tejidos en lana y cestería mediante la utilización de materiales como la paja toquilla, rampira y piquigua, así como la labranza de canoas, usadas para la transportación fluvial.

En esta ocasión se aprovechará la presencia de la población indígena asentada en la isla Luis Vargas Torres, de la ciudad de Esmeraldas, para que muestren las costumbres y tradiciones que se conservan en sus comunidades.

Rosalda Añapa
, integrante de la comunidad Chachi en Esmeraldas, explica que durante la feria se buscará una mayor integración entre indígenas y afroesmeraldeños de la ciudad, porque en el norte mantienen estrechas relación por vivir en comunidades cercanas.

En la provincia de Esmeraldas, los chachis están en las comunidades que integran la zona centro Río Canandé, entre ellas Agua Clara, Guayacanes, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y Las Pavas.

Ahí, los chachis no solo tejen sus artesanías sino que están dedicados a la producción de cacao e incursionan en un proyecto ecoturístico para mostrar sus áreas boscosas que mantienen bajo conservación.

Una de las cosas que se mostrará durante la feria es la conservación del vestido tradicional, como el camisón largo, usado con pantalón y botas, que lo diferencia de lo que usa el campesino esmeraldeño.

Las mujeres siguen usando la falda de color brillante, el torso cubierto y collares de chaquira, que también son elaboradas por ellas en los portales de las casas, ubicadas en las orillas del río Cayapas.

Rosalda Añapa señala que también mostrarán los frutos que siembran para su alimentación diaria, como plátano, arroz, yuca, chontaduro, maíz y frutas cítricas. Finalmente, expondrán sus mitos y leyendas con personajes como La Tunda, La Llorona, El Duende y La Boa, entre otros.

Mientras tanto, la población afroecuatoriana hablará de su cultura venida de África, a través de canciones como el Andarele, Caderona, Torbellino, Caramba, Berejú y Currulao.

Adison Güisamano
, integrante de la Dirección de Cultura de Esmeraldas de Esmeraldas, explica que solo no se mostrarán las artesanías del pueblo afro trabajadas en tagua, coco o caña guadúa, sino su gastronomía y mitología.

Entre esos personajes se destacan La Gualgura, El Riviel, La Tunda y El Duende. Estos han sido pintados para mostrarlos en exposiciones durante los días de la feria, que se desarrollará en la Plaza Cívica de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)