15 de noviembre de 2018 00:00

Esmeraldas alista el Retorno al Palenque de Libertad

En la playa de Portete, en el norte de Esmeraldas, finalizará el programa en honor a los primeros afros libres. Foto: Archivo/ Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

En la playa de Portete, en el norte de Esmeraldas, finalizará el programa en honor a los primeros afros libres. Foto: Archivo/ Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural) (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 600 afroecuatorianos de 20 organizaciones de todo el país serán parte de la quinta edición del Retorno al Palenque de Libertad. Esta celebración se hace desde hace cinco años en Portete, en el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

La convocatoria inicial estaba prevista para este sábado (17 de noviembre del 2018), pero se pospuso para el 8 de diciembre, para que se unan más delegaciones del país.

El Retorno al Palenque de la Libertad recrea el arribo de Alonso de Illescas en 1553, junto a 23 negros cimarrones. Ellos fueron los primeros esclavos en lograr la libertad.

Limberg Nazareno, del Municipio de Muisne y decimero, dice que para esta ocasión se espera una mayor participación de visitantes en relación con los últimos años.

La conmemoración de los 465 años del arribo de los primeros negros se recordará con una romería, que se iniciará a las 06:00. El recorrido partirá desde la parroquia de Bolívar, donde está el busto de Alonso de Illescas (foto) y finalizará en la playa de Portete.

Durante la romería, los marchantes llevarán antorchas encendidas y entonarán cánticos de libertad, acompañados de bombos y cununos.
Así como ocurrió en años anteriores, se espera que los hombres y mujeres participantes acudan vestidos con batonas de colores y con turbantes o kenyas. Esta vestimenta se considera como la tradicional para el pueblo africano.

El recorrido pasa por el filo de la playa y simula la ruta por donde desembarcaron y caminaron los negros libres. Por eso, el camino incluirá la parte montañosa de Portete. El trayecto durará una hora.

En la última parada se hará un ritual de agradecimiento por la vida y en honor a los afros que murieron en la espera de ver mejores días, a través de la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Tras el ritual y los saludos se dará paso a un concurso de oratoria sobre la vida de Alonso de Illescas. Participarán integrantes de dos unidades educativas de Chamanga, dos de Muisne y una de Bolívar.

Los estudiantes también escenificarán parajes de la llegada de los afros libres y de cómo sobrevivieron en ese lugar.

La programación también comprenderá dramatizaciones culturales, bailes de marimba con grupos como Tierra Negra, Flor de Mangle de Muisne y Tierra Negra Internacional. La reseña histórica estará a cargo de Juan Montaño, Limberg Valencia y Limberg Nazareno, músicos, escritores y poetas.

El encuentro culminará a las 13:00 con la presentación de grupos de arrullos y chigualos, que son parte de la cultura afroesmeraldeña. La reconocida cantora Rosa Wila se unirá a este homenaje.

Juan Montaño, uno de los invitados, explica que desde que empezaron el proceso recordatorio, más personas se han sumando a la celebración. “Illescas es nuestro referente de libertad. A través de las escuelas guardianas de la tradición empezamos a estudiar su historia”.

Este año se han sumado a la conmemoración el Municipio de Muisne, liderado por el alcalde Jorge Tello, quien afirma dar las facilidades necesarias para quienes irán a Portete.

Silfrido Preciado, director de Turismo y Cultura del Municipio de Muisne, cree que esta es una oportunidad para promover el turismo cultural y para difundir otros atractivos de Bolívar, como su gastronomía basada en la concha.

A la organización también se suman otras instituciones de la provincia como la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, los ministerios de Cultura y Turismo, la Casa de la Cultura, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, el hotel Royal Decameron y la empresa de transportes turísticos del Ecuador Explotour.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)