18 de octubre de 2018 00:00

Escuelas y colegios festejan el mes del afrodescendiente

En el Colegio José Benito Cottolengo se montaron escenas históricas. Foto: Marcel Bonilla/  EL COMERCIO.

En el Colegio José Benito Cottolengo se montaron escenas históricas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 15 986 alumnos de las 112 unidades educativas, correspondientes al Distrito del cantón Eloy Alfaro, se han sumado a la celebración del mes de la afroecuatorianidad.

En estas entidades se han realizado diferentes actividades culturales desde el 8 de octubre. En algunos de los programas se abordaron la etnoeducación y los hechos históricos trascendentales para el pueblo afroesmeraldeño.

Para el 22 de octubre, por ejemplo, se programó el encuentro de las comunidades negras en la población de Playa de Oro, en el norte de la provincia. Será el Encuentro del Cimarronismo.

Se trata de una auténtica forma de movilización de los esclavizados, a veces de manera dispersa o como proyecto de resistencia militar, social y cultural contra la opresión.

En Playa de Oro se representarán 12 costumbres que aún realiza el pueblo afro de la zona, como la búsqueda del oro con bateas de madera a la orilla del río Santiago, el traslado de plátano en canastos o la pesca con catangas de caña.

También se realizará ‘La Tarde en el Mentidero’, que es un espacio hasta donde acudían los más ancianos durante las tardes, para contar cuentos o hablar de lo que ocurría en la comunidad. Este acto se desarrollará en el parque de Borbón, donde está el monumento a Papá Roncón, quien también participará para contar sus anécdotas mientras vivió con los chachis en el río Cayapas.

En ese mismo sitio, los alumnos de las unidades educativas México, Borbón y María Goretty expondrán la vida de Alonso de Illescas (foto), declarado héroe nacional, y del líder sudafricano Nelson Mandela, como parte del programa Yo leo, impulsado en planteles de Esmeraldas.

Para el 27 de octubre se ha previsto la realización de la Tarde de las Antorchas, un recorrido que pasará por las principales calles de la parroquia Borbón y terminará en el coliseo de la localidad, con danzas tradicionales.

La idea es recordar cómo los afros se alumbraban con candiles mientras avanzaban en la espesa montaña y se mostrará la alegría a través de la danza ancestral y el canto de arrullos.

Los alumnos de las escuelas y colegios de Borbón participarán con sus danzas caracterizadas por los llamados contrapunteos (versos), mediante el uso del acento que caracteriza a los afros del norte. Mientras tanto, el 28 de octubre se realizará un encuentro para mostrar la medicina tradicional y cómo los más antiguos curaban con el uso de sus plantas. Será en Timbiré.

En esa población, las mujeres se organizaron para cultivar plantas como hierbaluisa, espíritu santo, llantén, paico, chivo, discansel, flor amarilla y ruda, que se utilizan para calmar algunas dolencias.

Las celebraciones terminarán el 31 de octubre en la parroquia La Tola, con una casa abierta sobre la gastronomía del pueblo afroesmeraldeño.
En ese espacio, los habitantes de La Tola también enseñarán algunas de las actividades que todavía realizan las mujeres en los manglares, de donde extraen las conchas.

Todas estas actividades han sido programadas por la mesa de docentes etnoeducadores del cantón Eloy Alfaro, integrada por 10 miembros.
La directora distrital de Educación de Eloy Alfaro, Lenis Bennet, dijo que este ha sido un proceso inclusivo para el fortalecimiento de la cultura, con la participación de otros pueblos, como los chachi y éperas, agrupados en 36 unidades bilingües de ese cantón fronterizo de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)