18 de noviembre de 2020 09:18

Martín Caparrós, Mónica Ojeda y Javier Moro estarán en la Feria del Libro de Quito 2020

La escritora escuatoriana Mónica Ojeda está entre los cinco finalistas del prestigioso Premio Internacional Ribera del Duero de España. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda forma parte de la lista de escritores que participarán en la décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Gabriel Flores

La décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se celebrará entre el miércoles 9 y el domingo 13 de diciembre del 2020. En la programación, que se realizará en un formato totalmente virtual, participarán más de 80 escritores entre extranjeros y nacionales.

Entre los autores internacionales están confirmados los argentinos Martín Caparrós, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa, Patricio Pron y Daniel Guebel; la boliviana Liliana Colanzi; y los españoles Berna González Horbour, Mario Mendoza y Javier Moro.

Sosa llegará a esta cita literaria luego de ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020. Asimismo, Cabezón Cámara lo hará después de ser una de las seis finalistas del Premio Internacional Booker 2020.

En la programación de la feria también participarán los ecuatorianos Mónica Ojeda, Javier Vásconez, Leonardo Valencia, Ernesto Carrión, María Fernanda Heredia, Gabriela Ponce, Roy Sigüenza, Adolfo Macías, Juan Valdano, Natalia García Freire, María Fernanda Ampuero y Esteban Mayorga, entre otros.

Javier Moro fue uno de los principales invitados de la pasada Feria del Libro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El escritor español Javier Moro participará en la décima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Santiago Vizcaíno, curador de la programación académica, cuenta que este año la FIL de Quito girará alrededor de la idea de la literatura como otro forma de encontrase con otros y con uno mismo. De ahí que el lema de la feria será “Leer: otro modo de encontrarnos”.

En las charlas, conferencias y mesas redondas se hablará de temas como la lectura y la escritura dentro del confinamiento, la pandemia vista desde la filosofía, el periodismo digital en tiempos de pandemia, los géneros literarios, la migración, la sororidad, el papel de la mujer en la literatura latinoamericana y la crónica.

Vizcaíno sostiene que en estos momentos, la FIL tiene que convertirse en el espacio que impulse la reactivación del sector editorial del país y del trabajo de los escritores, que han sido uno de los componentes del mercado editorial más golpeado por la crisis sanitaria del covid-19.

“Una de las cosas más interesantes de la feria es que expondrá un panorama completo de la producción literaria ecuatoriana, sobre todo, el trabajo que está realizando la nueva generación de escritoras”.

También habrá un pabellón infantil y juvenil en el que se realizarán 60 actividades de motivación a la lectura, con invitados como Yolanda Reyes, María Teresa Andruetto, Leonor Bravo y Sandra de la Torre Guarderas.

La feria se desarrollará en una plataforma digital que contará con 80 stands para editoriales, librerías, editoriales universitarias, independientes, embajadas e instituciones públicas.

La plataforma tendrá una serie de salas virtuales en las que se realizarán las más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, mesas redondas, charlas y otros eventos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)