Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’

Escritores de ocho países ganan el premio literario Casa de las Américas 2020 en La Habana

Escritores de ocho países ganan el premio Casa de las Américas 2020 en La Habana, Cuba. Foto: Cuenta de twitter de @CasAmericas

Escritores de ocho países ganan el premio Casa de las Américas 2020 en La Habana, Cuba. Foto: Cuenta de twitter de @CasAmericas

Escritores de ocho países del continente americano se llevaron el premio Casa de las Américas 2020 por sus obras inéditas. El evento se desarrolló en La Habana, Cuba. Foto: Cuenta de twitter de @CasAmericas

Escritores de México, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Chile, Argentina y Guatemala, acapararon los principales galardones del premio literario convocado por la institución cultural Casa de las Américas, anunciado este jueves 30 de enero de 2020 en La Habana.

En esta 61 edición del Premio concursaron obras inéditas en los géneros y categorías de cuento teatro, ensayo de tema artístico-literario y el de estudios sobre Culturas Originarias de América.

El premio en la categoría de cuento fue otorgado al mexicano José Manuel Ríos Guerra por el conjunto de relatos titulados “La literatura es cosa seria”, y en su fallo el jurado resaltó su “arquitectura interna sólida, un lenguaje de gran precisión y giros muy atinados al pasado”.

En el apartado de ensayo de tema artístico-literario fue distinguido el libro “Apalabrarse en la desposesión. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular“, de Áurea María Sotomayor, de Puerto Rico, quien entrega un análisis comparado “urgente, erudito e innovador de las literaturas y el arte caribeños de habla francesa, inglesa y española”, precisa la valoración.

El cubano Abel González Melo se alzó con el premio de teatro por su obra ‘Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés’, en la que muestra de una dramaturgia “madura, que fluye de manera clara y profunda”.

El dramaturgo envió a la ceremonia unas palabras de agradecimiento en las que explicó que la pieza escrita en el centenario de la muerte de María Luisa Milanés es una ficción documental en la que indaga cómo el teatro puede (…) hablar, a través de una escritora grande y olvidada, de cuestiones de imperiosa actualidad como el auge de la intolerancia, la violencia contra la mujer y la capacidad redentora de la poesía.

En la literatura brasileña fue galardonada la autora Aparecida Vilaa por un libro escrito con lenguaje envolvente, sin perder nunca profundidad, que responde a algunos de los problemas actuales como el diálogo entre culturas, los saberes amenazados de la naturaleza y la autonomía de las comunidades indígenas.

Imagen Referencial. Arte de escribir. Foto: Pixabay

Por realizar un análisis crítico de la obra de 10 escritores mayas contemporáneos, que resalta los aportes y limitaciones de cada proyecto creativo, el premio de estudios sobre culturas originarias de América fue para ‘Nuestra Palabra maya. Poéticas de la resistencia y emancipación desde Iximulew’, del autor Emil Keme.

El lenguaje profundo y cargado de humor empleado por Fabienne Kanor, de Martinica, en un libro que habla de cuestiones primordiales de las realidades contemporáneas, fue destacado por el jurado que decidió otorgarle el premio de literatura caribeña en francés y creol.

La Casa de las Américas también concedió los premios honoríficos José Lezama Lima al poemario ‘Ojos de la palabra’ del escritor argentino Jorge Boccanera, por recoger, en versos escritos a lo largo de 40 años, lo mejor de la producción de uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas.

También galardonó a la chilena Diamela Eltit con el premio de narrativa José María Arguedas, al valorar la calidad de una escritura “siempre sorprendente, y por la solvencia con que su autora aborda profundos conflictos de su país, cuya emergencia en los meses recientes confieren al libro carácter premonitorio”.

El ensayo ‘Una literatura en los trópicos’, del brasileños Silviano Santiago se alzó con el premio Ezequiel Martínez Estrada, que destacó por constituir una ‘ejemplar selección’ de la obra, tan ambiciosa como iluminadora de un sobresaliente y reconocido crítico y ensayista del continente.

Suplementos digitales