El butt cleavage o escote inferior, que deja al descubierto la parte baja de la espalda y, en algunos casos, la hendidura de los glúteos, ha sido una tendencia cíclica en la moda a lo largo de la historia.
Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, esta tendencia ha sido adoptada por famosas y diseñadores en diferentes épocas y desafía las convenciones de la moda y la sensualidad.
Siglo XVIII y XIX: Un toque sutil de seducción
Durante los siglos XVIII y XIX, los corsés y prendas ajustadas resaltaban la parte baja de la espalda, pero la cultura no permitía mostrar de forma explícita la hendidura de los glúteos.
Sin embargo, los cortes y detalles de las prendas insinuaban la sensualidad sin mostrarla abiertamente.
Años 90: Madonna y Lil’ Kim
La tendencia comenzó a tomar forma en los años 90 con los pantalones de tiro bajo, usados por celebridades como Madonna y Lil’ Kim. Estos pantalones, que dejaban al descubierto la parte baja de la espalda, fueron los precursores del escote inferior, tal como lo conocemos hoy.
Años 2000: Britney Spears y Paris Hilton
En los años 2000, Britney Spears y Paris Hilton popularizaron los pantalones de tiro ultrabajo y las colas de ballena, donde la tanga sobresalía del pantalón. Este estilo provocador se convirtió en un emblema de la cultura pop y amplificó la presencia del escote.
La actriz Keira Knightley con un pantalón ‘de cadera’.
Años 2010: Kim Kardashian y Rihanna
En la década del 2010, Kim Kardashian, Rihanna y Bella Hadid revivieron la tendencia con vestidos de transparencias y cortes estratégicos, llevando el escote inferior a las alfombras rojas y pasarelas.
2020 en adelante: Un regreso contundente
Hoy en día, marcas como Mugler y LaQuan Smith han integrado el escote inferior en sus colecciones, y celebridades como Zoë Kravitz en la fiesta de Vanity Fair 2025 y Chlöe Bailey en los Premios GLAAD Media 2024 siguen apostando por este estilo audaz, reafirmando su lugar en la moda contemporánea.
Rihanna en el after party de la Gala Met 2014.
Emily Ratajkowski para la Gala Met 2024.
Chlöe Bailey en los Premios GLAAD 2024.
Nelly Furtado en los VMA 2023.
Kourtney Kardashian en su Instagram en 2020 y Kendall Jenner en la Gala Met 2024.
Zoë Kravitz en el after party de los Oscar 2025 y Katy Perry en los Billboard 2024.
Teyana Taylor, en la Gala Met de 2021 y Julia Fox en una expo de Yayoi Kusama en la Galería Nacional de Melbourne.