Ergonomía, factor clave en el teletrabajo

Las sillas del comedor están diseñadas para pasar hasta  45 minutos. Son rígidas y carecen de soportes. Foto: Pexels

Las sillas del comedor están diseñadas para pasar hasta 45 minutos. Son rígidas y carecen de soportes. Foto: Pexels

Las sillas del comedor están diseñadas para pasar hasta 45 minutos. Son rígidas y carecen de soportes. Foto: Pexels

Tras casi un año de teletrabajo, algunas personas se niegan a invertir en una silla ergonómica de calidad. Se acostumbraron a la del comedor o a la del desayunador y, por lo tanto, al dolor lumbar y cervical.

Para mitigar las molestias, que afectan a un 24% de los trabajadores de la Unión Europea, según un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la gente se levanta de la silla cada cierto tiempo y camina alrededor de la mesa.

Algunas personas también hacen rutinas de estiramiento o para fortalecer la espalda. Es el caso de Estefanía Venegas, ingeniera en Minas y Petróleo, de 30 años.

El médico ocupacional Rodolfo Rodríguez dice que los ejercicios son importantes, sin embargo, añade que el mobiliario idóneo es vital para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos.

Si los trabajadores invirtieran en una buena silla, también se librarían de dolores a nivel de las muñecas y antebrazos.

La silla ergonómica recomendada es aquella que cuenta con apoyabrazos, regulador de altura y un soporte lumbar para descansar la espalda. Ese ‘cojín’ debe adaptarse a la curvatura natural de la columna vertebral.

Un mobiliario con esas características alcanza los USD 150-200. Las sillas más económicas -desde los USD 60- carecen incluso de un asiento confortable.

Este último elemento, según el ingeniero Fernando Mera, de Auron Oficinas, debería estar elaborado con poliuretano inyectado. “Son de larga duración y brindan máximo confort”, explica Mera.

Otro elemento ergonómico básico para trabajar desde casa con comodidad es el reposapiés. Ese artículo, precisamente, está en la lista de prioridades a comprar de María José Cruz.

Su silla carece de un regulador de altura y, para que sus pies toquen el piso, necesariamente debe sentarse en el borde. Eso, además de generar calambres en las piernas, aumenta el riesgo de varices y de caídas, pues su mobiliario tiene ruedas giratorias.

Daniel Yandún Burbano, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos de la Universidad Internacional del Ecuador, sostiene que también se reducen molestias a nivel de la cadera cuando las piernas y los glúteos ocupan la parte central de la silla.

Por eso también es importante un mobiliario con regulador de profundidad. “Es una inversión. Después gastaremos más en medicamentos para aliviar dolores”, apunta Rodríguez.

En el mercado hay reposapiés de plástico, madera, pero resulta útil un libro previamente forrado para evitar que se estropee o a una caja de zapatos. La posición será la correcta cuando se forme un ángulo de 90° con las rodillas.

Para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas, como la cervicalgia, es importante contar con un buen elevador de pantalla, sobre todo para las personas que trabajan desde casa con sus computadores portátiles.

Consejos médicos

Pausas activas. Diseñe una rutina de ejercicios que dure entre cinco y 10 minutos. Ejecútela cada dos o tres horas.

Espalda. Los correctores resultan útiles para las personas con un perímetro abdominal inferior a los 100 cm. 

‘Mouse’.
Se recomienda configurarlo de acuerdo con la condición
de cada persona: zurdos o diestros.

Salud visual. Cada 20 minutos, debe realizar ejercicios oculares por 20 segundos para evitar molestias.

Soporte. Evite mantener los antebrazos y muñecas suspendidas en el aire mientras utiliza el teclado y ‘mouse’.

Escritorio. Seleccione una superficie con un tono mate para evitar el reflejo de la luz. Evite las mesas de vidrio.

Suplementos digitales