La jocosa popularidad de Las Zuquillo las precedió en Ambato. Ni bien se anunció la presentación de su película en los medios locales, y la presencia de ellas en el evento, la gente ya las aguardaba.
Por eso, ni la intensa lluvia de la noche del jueves impidió que la sala tres del Cinemark de Ambato se llenara. Era el preestreno en esta ciudad de la película ‘Zuquillo exprés’.La Charo, la Lucha, la Nacha y la Meche llegaron vestidas de rosa. Sus trajes de gala eran largos y con flecos. Además, usaban grandes y vistosos collares, vinchas y chales.
En el patio de comidas del Centro Comercial Los Andes, donde funcionan las salas del cine, la gente dejó de comer. Decenas de niños corrieron hacia las actrices y la gente las aplaudía sin parar.
Los invitados ingresaron primero. Las luces se apagaron y un solo reflector iluminó a las caseritas que aparecieron frente a la pantalla. Mabel Cabrera (Charo), Tania Salas (Lucha), Marcela Campos (Nacha) y Martha de Salas (Meche) estaban junto a Luis Miguel Campos, escritor y Carl West, director de la cinta.
Una cómica y breve bienvenida estuvo a cargo de la Charo. Luego se dirigieron al centro de la sala. Nacha pidió pop corn y Meche le dio papas fritas. La gente reía con cada ocurrencia.
El reflector se apagó y un fuerte rugido de un supuesto león se apoderó de la sala de cine. Iniciaba la película con las cuatro protagonistas de la tradicional serie de teatro y televisión, aparecían en medio de un círculo simulando el sonido .
Desde ese momento los asistentes no pararon de reír hasta que nuevamente se prendieron las luces. Teresa Garzón, propietaria de Biogourmet, señaló que la función fue todo un éxito. “Es una película que refleja muchas cosas buenas y malas del país de una forma cómica y sutil”.
Además, recalcó la actuación no solo de las cuatro queridas caseritas. Sino también de Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera, Yalal Dubois, como el coyote y del cantante Jaime Enrique Aymara.
Vivian de Maeza llegó desde Latacunga, únicamente para ver la función. A ella le encantó la forma de abordar el tema de la migración con un toque cómico. Señaló que la producción es divertida y cuenta la vida cotidiana, que es tan dura, de otra forma.
Ambato es la cuarta ciudad donde se proyecta la película ‘Zuquillo exprés’. Según Mabel Cabrera, desde que se estrenó, hace cuatro semanas, 85 000 personas han visto la producción.
Cuenta que su principal objetivo es que más gente vea cómo se trata un problema tan grave con otro enfoque. Marcela Campos cree que hay buena expectativa. Dice que cumplen con su objetivo y saben que sobrepasará las proyecciones que se marcaron.
La ‘Zuquillo exprés’ se proyectará en todo el circuito de salas de cine de Cinemark. Luego pretende llegar a las aulas, plazas, coliseos, municipios’ Según Cabrera ellas buscarán dónde proyectar. Pero si la gente las solicita de seguro acudirán alas funciones.
La cinta también continúa proyectándose en las salas de cine de Quito. En esta ciudad el estreno atrajo a cientos de personas que no querían perderse a las caseritas en la pantalla grande. Las actrices de la popular serie de televisión han sido aclamadas por el trabajo que realizaron en esta nueva producción nacional.