Ya transcurrieronn 23 años desde que Oliver Stone y Michael Douglas conmovieron al mundo del cine (y de las finanzas) con Wall Street. Filme que no solo se convirtió en un gran éxito comercial sino que le permitió al actor ganar en 1988 el único premio Oscar de su carrera interpretativa.
En una época de secuelas programadas con mucha antelación dentro del cine de entretenimiento, nadie esperaba en Hollywood una segunda parte de aquel filme sobre el amoral y despiadado broker Gordon Gekko, pero la crisis financiera mundial fue la excusa perfecta para que Stone se reuniera para Wall Street: El dinero nunca duerme , película que se estrena hoy en todo el país.
Presentada por primera vez en el Festival de Cannes de mayo pasado, Wall Street 2 comienza cuando Gekko sale de la cárcel luego de haber cumplido una sentencia de ocho años por fraude y lavado de dinero. Nadie lo espera. Sin embargo, al poco tiempo vuelve a llamar el interés de los medios y de la opinión pública con la publicación de un libro titulado ‘¿Es buena la codicia?’, mientras participa en algunas operaciones financieras no demasiado transparentes.
El guión de esta segunda entrega aprovecha el reciente colapso bancario de los Estados Unidos para exponer los malos manejos y la soberbia de los principales ejecutivos, como el que encarna Josh Brolin. Aunque luego propone una vuelta de tuerca en la relación que establece con una suerte de discípulo interpretado por el ascendente Shia LaBeouf, cuya pareja en la ficción es la hija del propio Gekko (Carey Mulligan). Frank Langella, Susan Sarandon, el veterano Eli Wallach y Charlie Sheen (otro que también estuvo en la película original de 1987) completan el elenco principal.
En Cannes, las opiniones se dividieron entre quienes la ponderaron como una audaz crítica a la avaricia y deshumanización del mercado financiero con el sello de Hollywood y aquellos que, por el contrario, la tildaron de oportunista, obvia y maniquea.
El prolífico director de Salvador, Pelotón, Nacido el 4 de Julio, The Doors, Asesinos por naturaleza y del reciente documental Al sur de la frontera dijo en Cannes que “tras la explosión de la burbuja esperaba que el sistema financiero mundial cambiara, pero no lo ha hecho”. “La avaricia no ha terminado”, agregó Douglas.
En el primer filme, la codicia se veía como algo bueno, en este, directamente es legal. Mientras que el director sostuvo que esta secuela “no solo es sobre el mundo de las finanzas, sino también sobre la búsqueda del equilibrio en la vida, sobre gente que está tratando de hallar un equilibrio entre el amor por el poder, por el dinero y por la familia sin repetir arquetipos anteriores”.
En este sentido, Wall Street apuesta también por el drama familiar. Ya que el tiburón de las finanzas ha recibido duros golpes que se perciben en su rostro, en su mirada: mientras purgaba su condena sufrió la muerte de su hijo por una sobredosis y, al salir, su hija casi no le dirige la palabra.
¿Por qué tardaron tanto en hacer la secuela? “Oliver no tenía ninguna intención de hacerla, pero el guión de Allan Loeb era tan bueno, que él cambió de parecer”, explicó el actor Douglas.
La ficha técnica
Título: ‘Wall Street 2, el dinero nunca duerme’
Dirección: Oliver Stone
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 140 minutos
Censura: 12 años
Idioma: Inglés
En 1987 Michael Douglas hacía el thriller Atracción fatal, con Glenn Close. Luego fue convocado por Stone y en 1988se ganó el Oscar de Mejor Actor por su rol de Gekko.
Shia LaBeouf, es Jake Moore, su pareja es la hija de Gekko, Winnie. LaBeouf ha participado en películas juveniles como Paranoia y Transformers.