Virginie Viard este martes 19 de febrero del 2019 se pone al frente de la marca más histórica de Francia. Foto: Cuenta de Instagram tsingapore
A dos semanas del próximo desfile de la marca, la directora del estudio de Chanel y número dos del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso a partir de este martes 19 de febrero del 2019, al frente de la firma más histórica de Francia, emblema por excelencia del estilo parisiense.
“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer“. La manida frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en este caso con el hasta hace poco desconocido rostro de la francesa, que entró a la casa como becaria en 1987.
Viard ha estado en Chanel desde entonces, salvo un breve pasaje por Chloé cuando esta estaba también dirigida por el ‘káiser’.
“Cuando la vi por primera vez, sentí enseguida que hablábamos el mismo idioma”, dijo Lagerfeld en la revista Madame Figaro sobre la persona que le sirvió de ‘intérprete’.
Como directora de estudio, la francesa se ha encargado de trasladar al equipo sus órdenes, que llegaban en forma de elegantes bocetos.
“Cuando él dice: Mmmm, yo le pregunto: esto no le gusta, verdad?”, señalaba en 2012 en una entrevista en Libération, donde confiaba sentirse satisfecha en este rol que consistía, según explicó, en ayudar al diseñador “quitándole la carga de las cosas aburridas”.
Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en doce colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio en 1997, ella debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante continuos mensajes de texto.
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It is with deep sadness that the House of CHANEL announces the passing of Karl Lagerfeld, the Creative Director for the CHANEL Fashion House since 1983. An extraordinary creative individual, Karl Lagerfeld reinvented the brand’s codes created by Gabrielle Chanel: the CHANEL jacket and suit, the little black dress, the precious tweeds, the two-tone shoes, the quilted handbags, the pearls and costume jewelry. Regarding Gabrielle Chanel, he said, “My job is not to do what she did, but what she would have done. The good thing about Chanel is it is an idea you can adapt to many things.” A prolific creative mind with endless imagination, Karl Lagerfeld explored many artistic horizons, including photography and short films. The House of CHANEL benefited from his talent for all the branding campaigns related to Fashion since 1987. Finally, one cannot refer to Karl Lagerfeld without mentioning his innate sense of repartee and self-mockery. Alain Wertheimer, CEO of CHANEL, said: “Thanks to his creative genius, generosity and exceptional intuition, Karl Lagerfeld was ahead of his time, which widely contributed to the House of CHANEL’s success throughout the world. Today, not only have I lost a friend, but we have all lost an extraordinary creative mind to whom I gave carte blanche in the early 1980s to reinvent the brand.” Bruno Pavlovsky, President of Fashion at CHANEL, said: “Fashion show after fashion show, collection after collection, Karl Lagerfeld left his mark on the legend of Gabrielle Chanel and the history of the House of CHANEL. He steadfastly promoted the talent and expertise of CHANEL’s ateliers and Métiers d’Art, allowing this exceptional know-how to shine throughout the world. The greatest tribute we can pay today is to continue to follow the path he traced by – to quote Karl – ‘continuing to embrace the present and invent the future’.” Virginie Viard, Director of CHANEL’s Fashion Creation Studio and Karl Lagerfeld’s closest collaborator for more than 30 years, has been entrusted by Alain Wertheimer with the creative work for the collections, so that the legacy of Gabrielle Chanel and Karl Lagerfeld can live on.
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Nacida en el seno de una familia de fabricantes y comerciantes de textiles,
, que según dijo Chanel a EFE tiene “cincuenta y pocos años”, dio sus primeros pasos en el vestuario de cine antes de empezar a trabajar con Lagerfeld, amigo de sus padres.
“En aquella época no estaba muy interesada en Chanel ni en las súpermodelos. Me iban más marcas como Martine Sitbon“, dijo recientemente en una entrevista para la edición española de Vogue.
Su negra melena y su flequillo cuadrado van a juego con un marcado perfilado de ojos negros a lo Cleopatra, a quien el mismo Lagerfeld parecía rendir homenaje en su colección Métiers dArt 2018/19, inspirada en el antiguo Egipto. Fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado por ella.
El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Viard salió de la sombra.
Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir el diseñador con el rostro más famoso, Chanel apuesta por una cara familiar, conocida únicamente en la élite de la industria.
Quizás fuera esta la voluntad del alemán cuando empezó a mostrarla el pasado octubre, en el desfile primavera-verano 2019, en París.
Un Lagerfeld cada vez más desmejorado -pese a la negativa de la marca en dar detalles sobre su estado de salud-, reconocía así el creciente trabajo de Viard, su consejo indispensable y un nombre que los amantes de la marca debían conocer por razones ahora evidentes.
El consejero delegado de Chanel, Alain Wertheirmer, le ha encomendado la tarea de continuar el legado de la fundadora, Coco Chanel, y de Karl Lagerfeld, el hombre que consiguió revivir la marca cuando sus trajes habían dejado de hacer soñar a las nuevas generaciones.
Ahora, el estilo rockero pero romántico de Viard, amante de las camisetas ‘vintage‘ setenteras y los zapatos planos, de los diseños minimalistas de Martin Margiela o Comme des Garons, promete una continuidad renovada y un cambio anhelado por muchos.