Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Trío Alvarado, la nueva generación del pasillo

Alejandro, Jean Carlos y Omar Alvarado son los integrantes del Trío Alvarado. Foto: cortesía Trío Alvarado

Alejandro, Jean Carlos y Omar Alvarado son tres apasionados de la música tradicional ecuatoriana que buscan revitalizar el pasillo a través de su proyecto artístico llamado Trío Alvarado.  

La inclusión del pasillo ecuatoriano como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, oficializado por la Unesco este martes 14 de diciembre representa un orgullo para estos artistas. 

Nacidos en Machala, provincia de El Oro, los tres hermanos Alvarado Pallango son herederos de una tradición musical que viene de familia. En ese entorno familiar surgió una vocación que se fue afianzando en coros, festivales y concursos locales y nacionales. 

Con la experiencia y formación musical, en 2012 convierten su talento en un proyecto profesional llamado Trío Alvarado.  Han compartido con Paulina Tamayo, Juan Fernando Velasco y otros artistas reconocidos. En el 2019 representaron al Ecuador en el Festival del Pasillo Colombiano, en Caldas.  

El repertorio del Trío Alvarado incluye temas de la música tradicional ecuatoriana como Sombras, Cuando llora mi guitarra, Estrella de la noche, Como si fuera un niño, entre otros. También han grabado temas inéditos de la autoría de Paco Godoy, Marcelo Sánchez, José Luis Freire y dos temas escritos por su padre Gonzalo Alvarado. 

En octubre presentaron parte de su primer álbum digital titulado ‘Esencia Musical’, en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. 

El Trío Alvarado es parte de una nueva generación de artistas musicales, responsables de la conservación y difusión de una cultura musical viva, en particular del pasillo, que a partir de ahora será conocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Es un logro enorme para el país y como artistas que el pasillo tenga este reconocimiento internacional”, dice Alejandro a nombre del grupo. 

Suplementos digitales