Dos muertos y varios heridos en un tiroteo en EE.UU
En video: Niño defiende a su madre, que es víctima de asalto
Unos 396 kilogramos de cocaína se incautaron en Carchi
Así será la vacunación contra covid para niños desde…
CAL acepta a trámite pedido de amnistía para Paola P…
Jéssica Jaramillo apelará decisión de juez del TCE s…
Niño de 6 años violentado en Naranjal permanece 19 d…
Conciertos, festivales y eventos deportivos masivos …

Cuatro relatos de pandemia se narran en la película ‘PCR20’

El proyecto tomó impulso con la idea de dejar un registro audiovisual de la emergencia sanitaria en el país. Foto: Cortesía

El proyecto tomó impulso con la idea de dejar un registro audiovisual de la emergencia sanitaria en el país. Foto: Cortesía

‘PCR20’ está disponible para alquiler en la plataforma de Heaven Studios. Foto: Cortesía

Cuatro historias cotidianas que tienen la pandemia por coronavirus como telón de fondo componen el largometraje ecuatoriano ‘PCR20’. El filme fue producido durante la emergencia sanitaria y dirigido por Darío León.

El proyecto tomó impulso con la idea de dejar un registro audiovisual sobre la situación social durante la emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, el director también se propuso ser parte de la reactivación del audiovisual local, cuya paralización afectó al gremio de actores y profesionales del sector.

A partir de esa idea se desarrolló el guion de cuatro historias que se cuentan a través del drama, la tragicomedia, el suspenso y la comedia romántica.

La cinta muestra a una funcionaria pública que hará todo lo posible para que no descubran los actos de corrupción que se han puesto en evidencia debido a la emergencia sanitaria. También está una pareja que lleva 35 años de casados que se han ahogado en la rutina, hasta que uno de ellos decide cambiar las cosas con un ultimátum.

El proyecto tomó impulso con la idea de dejar un registro audiovisual de la emergencia sanitaria en el país. Foto: Cortesía

Por otro lado, la soledad y el encierro harán que una mujer busque reconciliarse con su expareja, en un encuentro que revelará oscuros secretos. Al mismo tiempo, una pareja de ‘amigos con derecho’ son orillados por sus familias a casarse en plena pandemia, descubriendo la verdadera personalidad de cada uno durante la luna de miel.

Con estas historias sobre el papel, el director convocó a un grupo de actores de Quito y Guayaquil entre los que figuran Alfredo Espinosa, Paola Farías, Antonella Moreno, Emma Guerrero, el cantante Israel Brito, el propio director y otros.

El riesgo de contagio, el toque de queda, la restricción de movilidad fueron circunstancias que pudieron superarse recurriendo a herramientas tecnológicas y a un modelo de trabajo a distancia. “Cada uno de los actores filmó sus propias escenas”, explica León. Para eso se utilizaron celulares que podían grabar en alta resolución, utensilios caseros para reproducir distintos movimientos de cámara y, en algunos casos, la ayuda de familiares que hicieron las veces de asistentes y extras.

Cada uno de los actores filmó sus propias escenas con sus celulares. Foto: Cortesía

Cada uno de los actores convirtió su casa en un set de rodaje, mientras el director seguía el proceso y daba instrucciones en videoconferencia. “Hay escenas en las que dos personajes interactúan, pero los actores nunca estuvieron juntos”, dice el director sobre un efecto de continuidad que tuvo que resolverse en la posproducción.

Una reportera que narra los acontecimientos de la emergencia sanitaria y la banda sonora creada por Israel Brito funcionan como los hilos conductores entre cada una de las historias.

Esta es la sexta producción de León, pero la primera en la que filma con celulares, por fuera de la metodología tradicional. Una experiencia que ha puesto a prueba la creatividad del equipo y del realizador ecuatoriano.

El director decidió estrenar la película directamente en ‘streaming’. Desde el 10 de septiembre ‘PCR20’ está disponible para alquiler en la plataforma de Heaven Studios (heavenstudiosec.com). En una segunda etapa se prevé doblar la película al inglés y buscar espacios de exhibición en el extranjero.

Suplementos digitales