Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

La reina Isabel II, ícono de la monarquía retratado a través del cine y la televisión

La actriz Claire Foy interpretó a la reina Isabel II de Inglaterra en la serie de Netflix ‘The Crown’. Foto: imdb.com

Querida y controvertida, la reina Isabel II de Inglaterra es uno de los pocos personajes monárquicos que ha trascendido en el tiempo como un referente histórico y un ícono de la cultura popular y política. Su figura ha tenido una presencia constante en el mundo del cine y la televisión, donde se ha reforzado su historia y su leyenda.

Este jueves 8 de septiembre del 2022, desde el palacio de Buckingham se ha emitido un comunicado que anuncia que “la reina murió pacíficamente esta tarde".

Antes, la noticia sobre su delicado estado de salud causó preocupación entre la familia real, cuyos miembros se encaminaron hacia el castillo de Balmoral, donde permanecía bajo vigilancia médica.

El nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camila de Cornualles permanecerán en Balmoral esta noche. Regresarán a Londres mañana, viernes 9 de septiembre, según informa el sitio web oficial de la Familia Real.

Una figura imprescindible en la pantalla

Nacida en abril de 1926, en Londres, Reino Unido, la reina celebró este 2022 su cumpleaños número 96. Su vida estuvo llena de momentos históricos, así como de episodios polémicos.

Su mandato sobrevivió a una Guerra Mundial, la carrera espacial, la Guerra Fría, la caída y ascenso de líderes políticos.También a la industrialización y la digitalización del mundo moderno.

Puertas adentro tuvo que lidiar con la muerte de la princesa Diana, renuncias a los títulos nobiliarios y escándalos sobre delitos sexuales de otros miembros de la familia. 

Su historia, su familia y la casa real de la que procede han sido fuente de inspiración en incontables producciones audiovisuales. Además, en series y largometrajes.

Como referencia o protagonista, su figura ha merecido tributos, así como miradas críticas por parte de directores y guionistas. Desde Stephen Frears en ‘La reina’ hasta Peter Morgan en ‘The Crown’, cada uno se ha arriesgado a explorar los últimos vestigios de un antiguo sistema monárquico desde distintas ópticas, géneros y formatos a través de este personaje.

Un reto para las actrices

Frente a la cámara, un selecto grupo de actrices han aceptado el reto de interpretar a Isabel II en las distintas etapas de su vida.

Además de asimilar la apariencia de una niña, joven o veterana monarca, el verdadero reto de la actuación pasa por mostrar o contener acciones y emociones de un personaje que divide su vida entre lo público y privado, lo familiar y lo institucional, entre la mujer y la reina.

La representación de la reina Isabel II en pantalla transita entre la etiqueta, ritos y protocolos de la monarquía. También, entre las alegrías y tribulaciones propias de una mujer que en su momento, heredó el mando y destino de una nación.

Distintas épocas, distintos enfoques

En su fugaz paso por el cine, una muy joven Freya Wilson le dio vida a la princesa Isabel, en el drama de época ‘El discurso del rey’ (2010). En esta producción, Collin Firth y Helena Bonham Carter interpretaron al rey George VI y a la reina Isabel, quienes intentan lidiar con discreción el problema de tartamudez del nuevo rey.

La versión más juvenil es la que proyecta Sarah Gadon en ‘Noche real’ (2015). El filme está ambientado en mayo de 1945, cuando Inglaterra y el mundo celebraba el final de la Segunda Guerra Mundial. En ese escenario, el director Julian Jarrold se toma la libertad de imaginar cómo hubiera sido esa noche si Isabel II y su hermana Margarita rompían el protocolo y se unían a los festejos, en una suerte de comedia romántica.

Una representación más sobria es la que dejó Helen Mirren en ‘La reina’ (2006). La actriz británica se llevó una de las seis estatuillas a los que estaba nominado este drama biográfico en los premios Oscar. El filme dirigido por Stephen Frears sigue los acontecimientos después de la muerte de la princesa Diana, en una producción que combina imágenes de archivo con la ficción.

Otras producciones han abordado la figura de Isabel II como personaje o referencia a partir de otros enfoques fuera del drama, como la sátira o la animación.

Estella Gonet, por ejemplo, es una figura oscura en ‘Spencer’; mientras que Jeanette Charles le ha dado un tono más cómico al personaje en producciones como ‘Austin Powers: Goldmember’ o ‘The Naked Gun’.

La monarca también pasó por la animación en series como ‘Los Simpson’ y en filmes como ‘Minions’ o ‘Las mascotas de la reina’.

Las edades de la monarquía en ‘The Crown’

Sin duda, el tratamiento más extenso y detallado de la familia real hasta ahora se ha desarrollado en la exitosa serie ‘The Crown’, producida por Netflix.

A lo largo de cinco temporadas, tres actrices han tenido la oportunidad de interpretar a la emblemática reina de Inglaterra en distintas etapas de su vida.

Claire Foy le dio vida a una recién proclamada reina, como una mujer joven y jovial, pero también llena de dudas frente al inmenso desafío de la corona. Olivia Colman tomó la posta para interpretar una versión más madura, aunque no exenta de conflictos.

Imelda Stauton es la última de las actrices que encarna la versión más actual de la reina en la quinta temporada de la serie. Creada por Peter Morgan, esta producción ha ganado 21 premios Emmy convirtiéndose en una de las producciones más exitosas de la plataforma.

Tras su muerte, la figura de la reina Isabel II quedará fijada en la memoria cinematográfica a través de las actrices que la han interpretado en el cine y la televisión.