La película ecuatoriana 'Alba' aterriza en San Sebastián

'Alba', la película de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, ganó dos premios en el  Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Foto: Captura

'Alba', la película de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, ganó dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Foto: Captura

'Alba', la película de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, se proyectará hoy, 23 de septiembre de 2016 en el Festival de Cine de San Sebastián. Foto: Captura

'Alba' , un íntimo retrato de la preadolescencia de la directora novel ecuatoriana Ana Cristina Barragán, se presenta este viernes 23 de septiembre de 2016 en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un trampolín a Europa para las producciones latinoamericanas.

En su ópera prima, Barragán aborda un tema al que ya se había enfrentado en sus tres cortometrajes anteriores: la incertidumbre de una niña de once años, atrapada entre la infancia y la adolescencia.

“Es una edad agridulce, hay algo muy bello y muy perturbador. Quería hablar de un personaje que al crecer adquiere una consciencia de sí misma y de la aceptación social” , explica su directora a la AFP horas antes del estreno oficial.

Alba, interpretada por Macarena Arias, es una niña de once años tímida y retraída que, debido a una grave enfermedad de su madre, va a vivir con su padre Igor (Pablo Aguirre), un hombre solitario y extraño a quien apenas conoce.

Con este punto de partida, Barragán aborda la entrada de Alba a la adolescencia con sus luces y sus sombras: el primer beso, la primera menstruación, el bullying en la escuela, el debate entre ser una misma o la necesidad de agradar a sus compañeros.

“Ella siente que no es normal, que es rara, que su papá es raro. Es esa aceptación de lo raro como algo bello lo que me interesa”, dice Barragán que se inspiró en episodios de su propia vida al concebir la película.

“Yo tenía una relación muy fuerte con mi papá cuando era niña, como muy unidos. Pero en la adolescencia hubo una ruptura entre los dos y esa ruptura nos marcó mucho” , explica. “Necesitaba hablar de esa ruptura”.

Para ello necesitaba encontrar a Alba y tras casi 600 castings dio con Macarena Arias, uno de los puntales de la película a pesar de tener 12 años durante el rodaje. “Es una niña muy inteligente y muy madura, era impresionante”, la alaba la cineasta.

Barragán espera que los éxitos de 'Alba' , que fue proyectada ya en cinco festivales y ganó algunos premios como el Fipresci de la crítica francesa, sirvan para que “se abran algunas pequeñas puertas para el cine de Ecuador”.

La película, coproducida también en México y Grecia, compite junto a otras doce producciones latinoamericanas en la sección Horizontes Latinos del festival, que culminará este sábado 24 de septiembre de 2016 con la gala de entrega de premios.

Suplementos digitales