30 de September de 2010 00:00

Pedro Picapiedra gritó hace 50 años el primer Yabba Dabba Doo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La familia Picapiedra (The Flintstones) cumple hoy 50 años. El 30 de septiembre de 1960 los creadores de esta serie, Joseph Barbera y William Hanna, de Hanna Barbera Productions, la estrenaron por primera vez en la cadena televisiva de Estados Unidos ABC.

INTRO

Desde entonces, la serie tuvo gran acogida entre los niños que la siguieron en el día a día. Y con el pasar de los años se convirtió en un ‘boom’ que generó la producción películas. Como en 1994, cuando se estrenó la película dirigida por Brian Levant, que tuvo a John Goodman en el papel de Pedro Picapiedra.

ANILLO DE COMPROMISO



La serie fue creada como una comedia de situación, explica Alfredo García, presidente del Comic Club de Guayaquil. Con esto, continúa, se intentaba poner en escena a una familia típica estadounidense de los años sesenta “en un contexto extraño como es el de la prehistoria. Pero dentro de una sociedad con características consumistas”. Él recuerda que la serie la transmitía el canal Telesistema, ahora RTS.

Los personajes principales de esta serie eran Pedro Picapiedra (Fred Flintstone ) y Pablo Mármol (Barney Rubble) y sus esposas Wilma y Betty, respectivamente. En cada episodio estos dos matrimonios se encontraban con situaciones cómicas generadas por las ideas de Pedro que contaba con la complicidad de Pablo, que siempre terminaban metiéndose dentro del problema.

INSOPORTABLE CON PEBBLES



Para Gustavo Andrade, psicólogo de 32 años, la serie tenía un atractivo que a él lo tenía “pegado a la televisión cuando empezaba el programa”. Se refiere a los animales que representaban los electrodomésticos o los aparatos electrónicos que usaban.

“No olvido al pájaro que estaba dentro de las cámaras de fotos y que retrataba a las personas mientras les sacaban una imagen”, dice Andrade. Y a este se le puede añadir el mamut que servía de ducha en los baños de las familias que vivían en Piedradura. Pero otros aditamentos de la serie también le atraían, como, por ejemplo, que se impulsaban en los carros con los pies y se detenían frenando también con los pies. “Eso es inolvidable”.

LA NAVIDAD



A los cuatro personajes se les añadió dos niños. Pebbles llegó para ser la hija consentida de Pedro y Wilma. Mientras que los Mármol adoptaron a Bam Bam, un niño que tenía una fuerza extraordinaria y que sorprendía con esa cualidad a los otros personajes de la serie norteamericana.

También apareció en los episodios un personaje verde que llegó de un planeta exterior. Era Gazú, al que solo lo podían ver Pedro y Pablo y que lo llamaban cuando sus líos empeoraban.

García explica que el éxito de la serie radicó en que las situaciones en las que se metían Pedro y Pablo resultaban graciosas. Y el humor era el típico de la época. “Un humor sano y sin doble sentido”.

En la actualidad esta serie ya no se transmite en el país. Pero a Darwin Enríquez, agrónomo de 30 años, le encantaría que su hijo de 4 años, Matías, pueda ver esta serie. “Me encantaba la inocencia de Pebbles y la fuerza de Bam Bam”. Cuenta que este personaje es el que le gustaba más por sus características. Dice que de niño intentaba levantar también los autos o los sillones de su casa. “Nunca puede y me frustraba”.

Durante toda esta semana, el Comic Club de Guayaquil realiza la exposición sobre esta familia, en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Desde hoy hasta el sábado habrá proyecciones.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)