Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…

Nacho vuelve a sus raíces llaneras en un disco

El artista venezolano Nacho lanzó un disco de música folclórica venezolana. Foto: cortesía Universal Music

Nacho celebra sus raíces llaneras a través de la música. ‘Nacho Folklórico’ es el título de la nueva producción discográfica que el artista venezolano lanza a través de Universal Music.

Una decena de canciones forman parte de este nuevo disco que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales de música.

La herencia musical

Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido en la escena musical como Nacho, nació hace 38 años en el estado venezolano de Anzoátegui.

Creció rodeado de una familia que mantenía viva la tradición de la música folclórica venezolana que sonaba durante los encuentros sociales.

“El joropo ha sido parte de mi vida desde siempre. Es la música que escucha y canta mi familia materna, los ritmos con los que concursé en festivales de canto en los colegios a los que pertenecí, la base de mi formación como profesional y por supuesto parte de mi raíz cultural. Son pocas las cosas más venezolanas que la música llanera”, dice el artista.

Esa cultura musical impulsó a Nacho hacia el mundo de la música. A los 24 años debutó profesionalmente como parte del dúo Chino y Nacho, junto con Jesús Alberto Miranda (Chino).

Durante esta etapa musical el dúo lanzó cuatro álbumes y una serie de sencillos que permanecen en la memoria como Mi niña bonita, Tu angelito, El poeta, entre otros.

El grupo se separó en el 2017 y tres años después anunciaron su regreso con el lanzamiento del sencillo Raro.

Un proyecto personal

“Primero aprendí a cantar música folclórica antes que cualquier otro género y de ahí adquirí mi capacidad vocal, interpretativa y de composición”, dice el artista que tenía entre sus proyectos personales pendientes la producción de un disco de música folclórica colombo-venezolana.

‘Nacho Folkórico’ es un álbum conceptual que lanza en solitario. Son 10 temas inéditos con los que recuerda su infancia, sus inicios en la música y el amor por su país, Venezuela. El disco se estrena a nivel mundial, junto al video musical del tema Mi expresión, a través de su canal en YouTube.

En el disco se puede apreciar la singularidad de instrumentos tradicionales del joropo como arpa, cuatro y maracas. El disco fue producido por el propio Nacho como un homenaje a su tierra y sus raíces musicales.