Bolsonaro perfila su candidatura para 2022
Rihanna asiste a posesión de nueva Presidenta de Barbados
Quishpe: ‘UNES tiene la oportunidad de enmenda…
Llori convoca al Pleno por caso ‘Pandora Papers’
Pesebre gigante del Panecillo se encenderá el 8 de diciembre
Ecuador mejora el aprendizaje en Matemáticas y Cienc…
Capturan en Ecuador a presunto integrante del ‘…
Grecia multará cada mes a mayores de 60 años que no …

Doce horas de música en el funeral para despedir a Segundo Bautista

Paco Godoy fue uno de los artistas ecuatorianos que rindió homenaje al fallecido compositor Segundo Bautista, este 10 de mayo del 2019 en el funeral que se realiza en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Paco Godoy fue uno de los artistas ecuatorianos que rindió homenaje al fallecido compositor Segundo Bautista, este 10 de mayo del 2019 en el funeral que se realiza en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

El compositor Segundo Bautista que falleció este 8 de mayo del 2019, será velado este 10 de mayo en el Ágora de la Casa de la Cultura. Foto: Cortesía

La despedida al compositor, cantante, guitarrista, pianista, acordeonista, organista y productor fonográfico Segundo Bautista se realiza la mañana de este viernes 10 de mayo del 2019, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Allí, varios artistas le cantan.

El artista de 85 años falleció el miércoles 8 de mayo, pasadas las 16:39, aquejado de un cuadro de neumonía. Era el segundo episodio de esta enfermedad que lo tuvo constantemente en los hospitales.

En el homenaje póstumo confirmaron su presencia
Paco Godoy, Edgar Palacios, Lucho Gordón, Washington Cadena, Marcelo Sánchez, Tres Marías, Trío Candilejas, Normita Navarro, Jorge Aguirre, Trío Épica, 4 del Altiplano, Marco Vasco, Jorge Yépez, entre otros.

Los restos de Bautista fueron trasladados al Ágora alrededor de las 08:30 de este viernes y a las 10:00 se abrieron las puertas del lugar para que el público pueda acompañar en el velatorio y escuche el homenaje musical que le prepararon y se realiza hasta las 22:00. El traslado está previsto para el sábado 11 de mayo, a partir de las 12:30, hasta el cementerio de El Batán.

Su ceguera no le impidió ser un fructífero compositor. Tiene más de 300 obras de varios géneros musicales; incursión con el pasillo, albazo, cueca, pasacalle, sanjuanito, fox incaico, bolero…, también con la cumbia, canción protesta y cristiana.

Uno de sus temas más célebres fue Collar de lágrimas, el llamado himno de los migrantes, que salió a la luz en 1958, antes de que hiciera un viaje al Perú junto con el trío Los Montalvinos, recordó Mario Godoy, director del Museo del Pasillo de Quito y conocedor de la obra de Bautista.

Posteriormente, ese disco se hizo popular cuando ocurrió la estampida migratoria a fines del siglo XX, a raíz de la quiebra bancaria. La primera grabación fue realizada por el propio Bautista.

Pero el tema fue regrabado por un sinnúmero de artistas, incluso sin respetar el género original de folk incaico sino con versiones tropicalizadas o estilo chicha.

Como productor también tuvo estrella. Con sus arreglos y dirección produjo, en 1964, el LP Los Pibes Trujillo cantan Dulce Jesús mío… y otros villancicos tradicionales del Ecuador; Bautista fue maestro de capillas y conocía el repertorio litúrgico.

Un ferviente liguista de ahí que sobre su cama permanece una camiseta del equipo de sus amores, y junto a su mecedora sigue abierta la Biblia en braille. Su casa del norte, tras su muerte, quedó silenciosa.

Suplementos digitales