María Eugenia Donoso es una modelo profesional ‘plus’ ecuatoriana. Foto: Byron Vera / Plus Trends Company
“Tú puedes ser tu propia definición de sexi”, dice María Eugenia Donoso, modelo ecuatoriana de talla grande. En junio lanzó una serie de imágenes en lencería, como parte de una campaña continua sobre activismo corporal que lidera la modelo quiteña.
#Curvyisthenewblack o las curvas son el nuevo negro, es uno de los hashtags con los que se promueven estas iniciativas de aceptación corporal. Foto: Byron Vera / Plus Trends Company
El objetivo de Donoso es representar a las mujeres de talla grande, quienes han sido históricamente apartadas de las campañas publicitarias y de moda. “Una mujer de talla ‘plus’ sí puede verse sexi”, asegura la también empresaria.
Donoso dirige la empresa Plus Trends Company, enfocada en las necesidades de las mujeres de talla grande. Después de haber sufrido trastornos alimenticios que casi la llevaron a la muerte, decidió aceptar su realidad corporal y promover iniciativas que le devuelvan la autoestima a las mujeres ‘plus size’.
Entre los servicios que Plus Trends Company ofrece está una línea de ropa pensada en las curvas de las mujeres de talla grande, un perfume y una agencia de modelos.
Donoso ha sido reconocida a nivel latinoamericano como una de las modelos ‘plus’ pioneras. Foto: Byron Vera / Plus Trends Company
El movimiento a nivel global
Las modelos de talla grande han creado un debate a escala global sobre la aceptación. Si bien su principal interés es convertirse en referentes para niñas y mujeres ‘plus size’, su activismo ha venido acompañado con debates.
Por ejemplo, se ha popularizado hashtags en redes sociales como #StyleHasNoSize (El estilo no tiene talla) o #SexiHasNoSize (La sensualidad no tiene talla).
Modelos como Ashley Graham, quien protagonizó la portada de la edición de traje de baño de la revista Sports Illustrated, han tenido un impacto positivo.
De hecho, la industria de talla grande ha crecido en los últimos años. Si antes existía la creencia de que las mujeres ‘plus size’ no se interesan en la moda, ahora se explica esta falta de interés pues no había suficientes opciones.
Un estudio publicado por la firma de investigación de mercados NPD asegura que los números de adolescentes comprando ropa ‘plus size’ en Estados Unidos casi se han duplicado desde el 2012 hasta el 2015. El documento, que fue publicado en marzo de 2016, indica que para el 2015 el 34% de adolescentes compró ropa en esa categoría, mientras que en el 2012 el número fue de 19%.