La convivencia de casi dos semanas generó un clima de evidente amistad entre las 20 candidatas a Miss Continente Americano 2010, que culminó el sábado en la noche, en Guayaquil.
Esta simpatía se reflejó, incluso, cuando las aspirantes a la corona continental con aparente nerviosismo, se preparaban para los desfiles. Los camerinos fueron adecuados en un salón donde se realizan exposiciones de arte, dentro del Palacio de Cristal, ubicado en el Malecón de la ciudad.En ese espacio no había mayor restricción para el ingreso. Pero entre los intervalos del evento, las candidatas se arreglaban presurosas. Ahí estaba un grupo de casi 17 personas entre maquilladores, estilistas y otras relacionadas.
La apertura se mostró cuando los asistentes buscaron tomarse fotos con las candidatas, dentro y fuera del camerino, principalmente al final del concurso.
Entretanto, la suave brisa, la adecuación del escenario al margen del río Guayas y el barco Morgan que navegaba, le dieron un toque sobrio a la noche. La gala fue animada por el presentador de Gamatv Roberto Rodríguez.
Al final, la corona la obtuvo la representante de Perú Giuliana Zevallos, una joven de 22 años, delgada y con rostro fino que distinguía, aún más, su amplia sonrisa. Otras electas fueron la representante de México Karla Carrillo, de 22 años, como primera finalista; y la miss Brasil, Marylia Bernardt, de 21 años, como la segunda finalista.
La ecuatoriana Lady Mina, aunque no estuvo entre las seis finalistas, fue una de las más ovacionada por el público. En todo momento, se mostró simpática.
Días atrás, según las candidatas, muchas actividades marcaron sus recuerdos. Hubo momentos en que lloraron al despedirse en el Hotel Marriott, donde estuvieron hospedadas.
También rezaron juntas de la mano un padrenuestro, visitaron la ciudad, probaron la gastronomía típica, se reunieron con Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, e hicieron otras visitas.
Gabriela Concepción, representante de Venezuela, dijo sentirse como en casa y comentó que un hecho en particular la hizo reflexionar y le llegó al corazón. En una visita al Hospital del Niño Roberto Gilbert le presentaron a una joven que fue operada de un tumor en el cerebro. “Tiene 14 años, apenas comienza a vivir. Sentí que se merece muchas bendiciones, mucho más de las cosas buenas que me ha tocado vivir”.
Karla Carrillo dijo que se lleva el cariño de sus compañeras. La historia de Guayaquil, la belleza de sus edificaciones tradicionales y el cariño de la gente, son para ella, los principales recuerdos que tendrá de la urbe y del país.
Durante el concurso, la peruana tuvo barra propia. Cerca de 20 asistentes la apoyaron con banderas de su país y globos con colores rojo y blanco. Entre los premios que obtuvo están la corona de oro blanco de 18 kilates, con topacios rosados y zafiros blancos valorada en USD 12 000, diseño de Daniela Kronfle. También la estadía en el Finch Bay Hotel, hospedaje y paseo por la estación científica Charles Darwin y USD 5 000 en efectivo.
Los cantantes Chaucha Kings, Gerardo Mejía, Fausto Miño y Au-D animaron la noche que terminó con fuegos pirotécnicos.