CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …

Una mirada de aprendizaje

El fotógrafo Faham Foroodi cuenta cómo llegó a capturar imágenes que permiten contar historias. Foto: Faham Foroodi

La fotografía te permite recorrer y descubrir lugares; cada uno de ellos te cuenta diferentes realidades. Pero no solo implica ponerse la cámara al ojo para capturar una imagen; la fotografía es conectar con la gente, con los espacios; es tener la mente abierta para absorber todo lo que existe. De ahí, que comprendes que tu cámara se convierte en la forma de comunicar aquello que las palabras no pueden describir.

Esto lo descubrí hace muchos años atrás, cuando inicié mis proyectos en fotografía documental. Me senté con la gente a escuchar sus historias y anécdotas. Para mí, escuchar es la forma de entender dónde estoy, de saber adónde ir y buscar constantemente la manera de ser útil para cada persona que me cuenta sus alegrías, sus preocupaciones, sus problemas y sus sueños.

La fotografía también me permite entender que cuando no existen palabras para expresar las cosas, es a través de las sonrisas y las miradas que podemos entender sus historias. Dicen que los ojos son el espejo del alma y que las miradas nos dicen mucho. Otro proverbio dice que todos sonreímos en el mismo idioma y que no importa de dónde seamos, podemos entender y comprender lo que significa.

En los últimos años he tenido la oportunidad de utilizar mi trabajo con un enfoque de servicio, presentando distintas realidades de nuestro país. Busco sensibilizar a las personas para que se sumen a cambiar cientos de historias.

Hoy busco que mi trabajo tenga un propósito, que me permita ser un canal para transmitir historias, experiencias y realidades a través de mi mirada.

Los trabajos que presento en este espacio son una recopilación de momentos en los que aprendí algo nuevo. En algunos lugares aprendí que existen tradiciones que van más allá del folclor. En otros comprendí la simpleza de la vida y lo fácil que es sonreír. Aprendí a ser niño otra vez y lo feliz que es serlo.

Cada una de estas experiencias me enseñó que podemos aportar al desarrollo de la sociedad desde cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos, siempre que tengamos como parte de lo que hacemos el servicio a la humanidad.

“¡La alegría nos da alas! En momentos de alegría nuestras fuerzas son mayores, nuestra inteligencia es más
sutil y nuestra comprensión está menos nublada. Nos sentimos más capaces de entendernos mejor con el mundo y de encontrar nuestra esfera de utilidad”, dice Abdu’l-Bahá.

Biofotógrafo: Faham Foroodi

Es el fotógrafo principal y director creativo en Nuri Pipol, una productora que ofrece servicios de preproducción, producción y posproducción de video y fotografía; además de generación y creación de contenidos comunicacionales.

Desde muy pequeño las artes visuales lo apasionaron y fue antes de acabar el colegio que comenzó con sus estudios en fotografía; eso le permitió ir cultivando su pasión, su pasatiempo y posteriormente su profesión. La fotografía y sus estudios de pregrado en Comunicación formaron su recorrido laboral y le permitieron colaborar en varios proyectos de medios de comunicación impresos, páginas web, canales de televisión y productoras, tanto nacionales como internacionales.

Faham tiene una amplia trayectoria en el sector audiovisual, con productos referentes en el área documental y publicitaria. Cuenta con una metodología de trabajo especializada para generar empatía con todos los públicos que trabaja, lo que permite tener resultados exitosos en sus videos y fotografías.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News