Ecuavisa estrena en estos días su nueva producción, ‘La taxista’. Es una serie que aborda un tema polémico, parte de una realidad de Guayaquil y de otras ciudades, la migración indígena desde la Sierra.Es polémico porque aborda un hecho social que, en el caso de Guayaquil, vincula a miles de personas. Se estima que en esta ciudad vive una población kichwa que supera las 200 000 personas. También lo es por la forma como se presenta al personaje, su manera de hablar, de vestir y su desarrollo en la historia.Protagonizada por Claudia Camposano, ‘La taxista’ cuenta la historia de Rosita Tituaña Morales, su trabajo, sus problemas familiares cotidianos y su enamoramiento de una persona que no es de su grupo social ni económico, La interpretación de un personaje indígena para Camposano no es nueva. Ella actuó como la secretaria de la Pacha Corte, en la serie cómica ‘La Panadería’, otra producción de Ecuavisa.Según, dice, este personaje ha tenido una metamorfosis. “Rosita no es una caída de la hamaca. Se quiere dar a conocer que el indígena, por ser tal, no es menos, que sale adelante. Rosita habla inglés, quichua y español. Ha hecho cursos. No pudo seguir la universidad porque su papá tuvo un accidente. Pero, gracias a su ingenio, ella ha podido seguir adelante.El principal libretista, Christian Cortez, dice que no se trata de fortalecer perjuicios ni estereotipo ni para el indígena ni para el costeño. La idea es que sea un producto audiovisual que nos llame a unirnos y no a ver diferencias. Se mira a un Guayaquil pluricultural donde hay negros, indígenas, montubios y guayaquileños”.Guadalupe Loor señala que desde la dirección se preocupan que no se muestre una ridiculización o peyorización de esta realidad social, no queremos llegar a ese punto. Nos cuidamos mucho ya que es una historia positiva. Ella, Nitzy Grau yLuis Aguirre son los directores de la serie.Pedro Chango, fiscal indígena del Guayas y dirigente, destaca la buena intención que pueda tener la serie. Pero tiene cuestionamientos a la telenovela y a la Pacha Corte. “Nosotros cuando administramos justicia no nos ponemos a bailar. Nuestros atuendos se relacionan con nuestros pueblos, entonces no se puede vestir una blusa de Imbabura con un anaco de Chimborazo”. Chango se pregunta ¿cuántas taxistas mujeres indígenas hay en Guayaquil? “Queremos es que esa visibilización sea lo más real a lo que vivimos en Guayaquil”.