El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajó ayer a México. Ahí cantará a favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de Veracruz.
El fundador de la Nueva Trova cubana participará mañana en el recital Voces de América para Ciudad Juárez, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico en esa ciudad limítrofe con Estados Unidos. El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.
La Universidad Veracruzana (UV)entregará además el lunes el doctorado honoris causa a Rodríguez y a Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana.
Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a los periodistas que ofrecerá en el alto centro de estudios un concierto en agradecimiento por la distinción. Según la universidad, el concierto deSilvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche, dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán el jueves también la actuación de Los Van Van.
Al decidir en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la Universidad se refirió a él como un cantautor, guitarrista y compositor de amplia trascendencia internacional y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana.
Rodríguez viajó acompañado de su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, el mismo equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como un pueblo maravilloso y dijo esperar que este resuelva sus problemas y sea más feliz.