Al recordar a Mazinger , el quiteño de 36 años, Marco Estrella, se vuelve un niño otra vez. Evoca los días en los que jugaba con su muñeco de plástico en el patio de su casa, en la Vicentina Baja, en la capital.
Junto con sus amigos, Estrella pasaba las tardes de los 80 imaginándo ser Koji Kabuto. El niño huérfano, piloto de Mazinger, robaba su sueño, pues el personaje no descansaba hasta terminar con todos los monstruos.
Así fue como el cómic se metió en los corazones de los niños de esa época. En un inició las publicaciones del manga en Japón fueron semanales, pero por su lectoría su creador decidió publicar 3 tomos de 300 páginas.
Los dibujos saltaron a la Tv en 1972. Gamatv transmitía el programa en horario infantil. Por lo que en horas de clase era comentado por los pequeños. Al menos así lo recuerda Alex Sandoval.
El riobambeño ahora tiene 32 años, pero dice que las imágenes de la serie le vienen a la mente como si fuese ayer. A él le gustaba Sayaka Yumi, la hija del doctor GennosukeYumi, admiradora de Koji. Para él, “era la imagen femenina dentro de una serie en la que lo que más se veía eran las grandes batallas de Mazinger por acabar con el mal”.
Aún guarda un pequeño muñeco, deteriorado por el paso del tiempo. Lo adquirió a los10 años en una apuesta de la escuela. Tal fue su afán por ganárselo que le hizo una pesada broma a su profesora. “No vi nada en ese momento, solo quería el muñeco y se lo quité a mi compañero cuando mi maestra saltó del asiento por ponerle una tachuela”.
Esas anécdotas le sacan sonrisas, pues para él no ha habido otra serie igual a esa. De la misma manera piensa Ximena Acosta, de 34 años. La quiteña cuenta que Mazinger le sirvió para perder el miedo a los monstruos. Mi padre -dice- jugaba conmigo a ser el profesor Juzo Kabuto (abuelo de Koji y creador del robot). “En las noches siempre me decía, tú eres Mazinger y tienes el poder para acabar con todos los seres malignos”.
La serie tuvo un éxito tal que en los 90 fue retransmitida por TC en el espacio Zona Retro.