La ola de secuelas en el cine no para. Esta vez llega ‘Resident Evil: la resurrección’. Esta es la cuarta parte de la saga que nació en los videojuegos de consola.
Sin embargo, aquel argumento original de la experimentación de las armas biológicas y la consecuente aparición de zombies casi se diluye en esta nueva entrega. La nueva cinta del director Paúl W.S. Anderson prefiere impactar con el efectismo visual y la historia se queda sin explotar. De hecho, ‘Resident Evil: la resurrección’ llega con versiones 3D y Gtmax.
En la nueva ‘Resident Evil’ vuelve la actriz Milla Jovovich como Alice. Ella deberá proteger a los pocos sobrevivientes del Apocalipsis provocado por el virus T. Este fue desarrollado por la corporación Umbrella como parte de un proyecto militar aparentemente secreto.
En las dos primeras versiones existe una crítica al monopolio y poderío de una empresa privada y su vinculación a las armas. Pero en la cuarta cinta de la saga no existe un desarrollo del argumento y el director apela demasiado a lo visual. Además, esta producción ya no puede ser catalogada como de horror, sino simplemente de acción. Los zombies son escasos y dejaron de ser una amenaza, aunque aparecen por montones. El presidente de Umbrella es ahora el antagonista que pone en riesgo la existencia de la vida humana.
Alice, la heroína, al igual que en las tres cintas predecesoras, tiene poderes sobrenaturales. Eso hace que la trama se individualice en ella, por lo cual el conflicto social (del Apocalipsis y la ambición de Umbrella) es nulo.
El fortalecimiento del villano hace que las batallas sean atractivas. Los enfrentamientos tienen una acertada composición coreográfica. Se complementan con la música y los efectos especiales, pero no dejan de recordar a los montados para la saga ‘Matrix,’ de los hermanos Wachowski. Están por ejemplo los disparos, donde las balas salen en cámara lenta rompiendo el aire o en los movimientos superrápidos del héroe y del antihéroe.
Una de las fortalezas del videojuego es la generación de pistas y acertijos. En ‘Resident Evil: la resurrección’ hay aún esa intriga, que se extiende incluso hasta el final y una posible secuela. Pero la cinta queda como un producto más de la industria comercial, últimamente, dedicada a las sagas.
La ficha técnica
Título: ‘Resident Evil: resurrección’
Dirección: Paúl W.S. Anderson
Países: Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
Año: 2010
Duración: 97 min.
Censura: 12 años
Elenco: Milla Jovovich, Ali Larter, Kim Coates, Shawn Roberts.