En los últimos años, actrices y modelos latinas o de ascendencia hispana se han abierto espacio dentro de Hollywood. Los papeles que ahora estas divas representan van mucho más allá del que en otros tiempos interpretaban las artistas latinoamericanas.
Jessica Alba, Patricia Velásquez, Jennifer López… son ejemplos de quienes hoy ocupan las portadas de las revistas internacionales e incluso son imagen de productos de belleza en el mercado anglosajón. El viernes, las fotos de la actriz mexicana Salma Hayek ocuparon las páginas principales de las revistas y portales web por cumplir 44 años.
En algunas publicaciones, como en Terra, se señaló que la actriz veracruciana sigue siendo una de las mujeres más bellas del mundo y una de las mejores actrices latinas en Hollywood.
Su papel en ‘El Mariachi’, junto a Antonio Banderas en 1995, le abrió las puertas de la pantalla grande en Estados Unidos. Eso pese a que en un inicio la latina se rehusó, pues los papeles destinados para las hispanas tenían que ver con roles de empleadas domésticas o de chicas de la calle.
Pero, su actuación en ‘Frida’ (2002) demostró que la actuación en Latinoamérica podía ser tan buena como en otros lugares. Lo que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz.
Reconocimiento que atraviesa actualmente la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara. Su ingreso en el mercado anglosajón se inició con su papel de presentadora en los American Comedy Awards para la cadena Fox.
Allí conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció el papel de Nina en la película ‘Big Trouble’ de Disney. Desde ese momento, Vergara incursionó en filmes hasta actuar en la nueva serie de TV Modern Family, galardonada en los premios Emmy.
La expectativa que Vergara generó en Colombia fue grande. Días antes de la gala, los medios del país vecino realizaron un seguimiento de su actuación e incluso, la revista People la acompañó para realizarle fotografías mientras se alistaba para la ceremonia en Los Ángeles.
Aunque nació en Miami, la actriz de ascendencia cubana, Eva Mendes, se consolidó en el mundo del espectáculo junto a Will Smith con la película ‘Hitch’. En el 2004, año de su estreno, Mendes fue reconocida a escala mundial, pese a haber trabajado junto a Nicolas Cage en ‘Ghost Rider’.
Sin embargo, la interpretación de papeles protagónicos surgió con el tiempo y tras años en los que las artistas latinas trataron de dejar su huella en Hollywood. Una muestra de ello, la vivió la cubana-venezolana María Conchita Alonso, quien tras años de aparecer en roles de empleada y papeles menores, reapareció en ‘Desperate Housewives’ como la madre de Eva Longoria.
Esta última actriz, de ascendencia mexicana, despuntó al interpretar Gabrielle Solís, en la serie que realizó junto a reconocidas actrices como Teri Hatcher y Felicity Huffman. Así como también por ser reconocida como una de las mujeres más sexys del mundo por las revistas People y Maxim. Su rostro ha sido imagen de marcas de belleza y productos para el cuidado del cabello.
Aunque sus curvas no han sido usadas para marcas de belleza, sí fueron seleccionadas por los mejores diseñadores del mundo del espectáculo. Al interpretar a la desaparecida Selena en la película que llevaba su mismo nombre, Jennifer López se dio a conocer en la pantalla grande.
La también cantante de ascendencia puertorriqueña despegó su carrera en ese momento. Hasta hoy sus actividades ocupan espacio dentro de las publicaciones en la prensa rosa. Pese a que no ha recibido premios por sus actuaciones, sí lo ha hecho por su música.
Ha sido una de las pocas artistas latinas que ha logrado vender millones de copias en el mercado anglo y ocupar los primeros puestos en el Billboard hot 100. Su matrimonio con el cantante Marc Anthony incrementó aún más su popularidad que sigue vigente tras estrenar la cinta ‘Plan B’.
La historia de estas artistas y de muchas otras como: Michelle Rodríguez, Ana de la Reguera, Christina Milán, Nadine Vásquez… demuestran que la incursión de las latinas en la pantalla grande va en aumento.
Sus papeles y apariciones dejaron atrás interpretaciones secundarias y son ahora un referente para muchas otras artistas que tratan de despuntar en un espacio bastante competitivo.