Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Kurt Cobain cumpliría 50 años el lunes 20 de febrero, su estrella sigue brillando

Nirvana. Es parte del Salón de la fama del mismo año, en el que cumplen 20 años del fallecimiento de su vocalista, Kurt Cobain. Archivo

Nirvana. Es parte del Salón de la fama del mismo año, en el que cumplen 20 años del fallecimiento de su vocalista, Kurt Cobain. Archivo

Introduzca el texto aquí

Kurt Cobain, líder del grupo rock Nirvana, cumpliría 50 años el lunes (20 de febrero del 2017) si no hubiera acabado con su vida el 5 de abril de 1994. Sin embargo, dos décadas después, su obra y su influencia siguen vivas.

Suicidándose de un tiro en la cabeza en su casa de Seattle en Estados Unidos, Kurt Cobain se llevó consigo su vida, su sufrimiento, Nirvana y el movimiento grunge. Incluso el rock, al que ayudó a renacer de sus cenizas con el disco ‘Nevermind’, diamante en bruto que salió en 1991 y vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo. Dos décadas después sigue influyendo en las nuevas generaciones.

“Es uno de los últimos que hizo algo novedoso”, considera el periodista y músico francés Stan Cuesta, autor del libro ‘Nirvana, un fin de siglo estadounidense’, reeditado esta semana en una versión actualizada.

 

“Sigue siendo el artista musical más importante de estas dos últimas décadas, aunque solo sea por este disco”, afirma por su parte Charles R. Cross, autor de tres libros dedicados al artista.

Según el periodista estadounidense, “ la manera que Cobain tenía de escribir canciones se convirtió en un modelo. Demostró que se podían expresar emociones dolorosas, la cólera, hablar de su depresión o incluso de cosas horribles como la violación. El impacto sigue siendo enorme entre muchos artistas”.

Versionado por el hip hop
En una entrevista a la revista inglesa New Musical Express, Lana Del Rey afirmaba en 2011 que Cobain seguía siendo “su primera inspiración para no ceder a los compromisos de mi música o mis textos”. Prueba de que su herencia se encuentra entre artistas actuales de estilos musicales muy dispares.

El hip hop ha versionado mucho a Nirvana en los últimos años. El rapero Jay-z incluso ha versionado letras de Smells Like Teen Spirit, en su canción Holy Grail en 2013.

“Es algo bastante reciente”, asegura Charles R. Cross. “Actualmente más de 50 artistas están registrados en la página whosampled.com por haberse servido del repertorio del grupo”.

Convertido rápidamente a su pesar en el ícono de toda una generación, probablemente, Cobain habría detestado hoy esta leyenda póstuma. Pero si viviera aún en el 2017, en la época de internet, ¿en qué artista se habría convertido?

– Viraje musical –
“Nirvana no habría durado mucho tiempo”, apuesta Stan Cuesta. “Ya lo decía en aquella época. El éxito le pesaba mucho. Habría llevado una carrera en solitario y musicalmente diferente”.

En este sentido, el álbum ‘Unplugged in New York’, último disco del grupo (1994) , anunciaba quizás un viraje musical. “Habría hecho algo más suave, más acústico. Siempre tuvo esa mezcla entre pop y punk. Quizás habría ido hacia lo experimental”, subraya el periodista.

Aunque el rock es menos popular actualmente, Nirvana sigue siendo escuchado entre los jóvenes. El vídeo de Smells like teen spirit contaba con 495 millones de vistas en Youtube.

“Muchos no habían nacido cuando Cobain murió. Pero ahora son ellos los que mantienen las webs de internet, los que compran los discos. No es algo anecdótico”, observa Stan Cuesta.