Ojos azules, contextura de gladiador en un traje con capa blanca son características que en 1963 dieron vida a Kaliman, ‘el hombre increíble’.
Radio Cadena Nacional de México fue la cuna de las aventuras del héroe, que llegaba a los oyentes con voz imponente y representando a un personaje indio que intentaba hablar español.
Con esta producción radial y posteriormente con la publicación de historietas, que salieron en 1965, Kaliman se transformó en el personaje que impartió justicia a favor de los desvalidos. Por la ayuda que brindaba este hombre -que podía hablar con los animales- viajaba por el mundo para demostrar las hazañas que aprendió durante su estadía en el Tíbet, en el Asia.
Poderes que se ven reflejados, por ejemplo, en el Valle de los Vampiros, uno de sus episodios radiales. Allí, el héroe usó, entre otras de sus virtudes, la hipnosis, la telepatía y su fuerza física, para librar a Ruth Tornell (la damisela principal de ese capítulo) y a un pueblo del conde Bartok, uno de sus archienemigos.
Esa capacidad mental del aventurero le permitió fortalecer su cuerpo y lo disciplinó para salir airoso del peligro. Así lo evaluó Jaime Torres, psicólogo quiteño, quien asoció esta cualidad con el poder que Kaliman adquiría para vencer a sus rivales.
A Torres le parece interesante que este personaje no se asemeje a otros superhéroes, como por ejemplo Superman, quien poseía poderes sobrenaturales por haber nacido en Criptón, pues a diferencia de él, Kaliman fue un ser humano que adquirió esas destrezas en un largo proceso dentro del templo de los Lamas.
El héroe no solamente se concentró en mantener su cuerpo y su mente en forma. Otra de sus tareas fue la de educar y servir de ejemplo a Solín (un niño descendiente de faraones), su inseparable acompañante.
Uno de los valores que impartió el héroe fue la honradez, enseñanza que Giovanny Seminario, un quiteño ingeniero en Sistemas, admiraba cuando escuchaba las miniseries radiales a sus 14 años. Ahora tiene 34.
Seminario destacó que este personaje nunca descuidó la oportunidad de hacer amigos entrañables e inolvidables en cada una de sus aventuras.
El mundo mágico de Kaliman atrapó la atención de grandes y chicos de aquella época, que hasta hoy lo recuerdan.
Kaliman fue retransmitido por Radio La Mega (102.9 FM) hasta hace pocos meses.
Víctor Hugo Quishpe, locu-tor de la radio La Poderosa 1490AM de Quito, considera que el éxito de este personaje -reflejado en sus innumerables retransmisiones- se debe a la descripción detallada de cada una de sus características físicas y mentales. Este calacaleño dice que si se logra visualizar a alguien a través de la narración, el éxito llega indudablemente.
Ese fue el caso de Kaliman, pues cuando cada uno de sus capítulos empezaba, había una narración que señalaba el perfil del afamado superhéroe, quien era “caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños e implacable con los malvados…”.
Pero la fama y la admiración de sus seguidores no fue suficiente para que a Freddy Correa le gustara la radionovela.
Correa, de 27 años, asociaba la frase introductoria de la miniserie con hechos paranormales. Al escuchar ¡Kaaaa-liiiii-maaannn!, Correa, con 4 años en ese entonces, se estremecía y decía a su padre que apagara la radio, pues le causaba terror.
Radio Nacional Espejo de Ambato también retransmitió las aventuras del ‘hombre increíble’ a finales de los 80. En esta emisora, Kaliman derrochó su fuerza e inteligencia para que los oyentes se deleitaran con sus proezas.
Ahora, Radio Quito (760 AM) emite los episodios de lunes a viernes, de 16:30 a 17:00, y su ‘reprisse’ de 19:30 a 20:00.
Las aventuras de Kaliman también están en Últimas Noticias
El pasado viernes 17 de septiembre, el diario Últimas Noticias puso a disposición de los lectores quiteños el primer ejemplar de la historieta ‘Kaliman y los misterios de Bonampak’. Este producto circuló de manera gratuita junto con el diario, por tratarse del primer capítulo de la serie impresa.
El día de la publicación, la historieta y el diario tuvieron un aumento en su producción. Jorge Alencastro, jefe nacional de
Distribución de Grupo EL COMERCIO, aseguró que el número de estos ejemplares casi se duplicó. “Tuvimos un 65% adicional a la producción normal”.
Carlos Mora, editor (e) de Últimas Noticias, dijo que a través de esta publicación semanal el lector disfrutará de una nueva opción de entretenimiento.
Luego de tres días de la circulación de esta historieta, Radio Quito (760 AM) transmitió uno de los capítulos, ‘Kaliman y los profanadores de tumbas’. Esta aventura del ‘hombre increíble’ se produjo en México hace ya 47 años. Sus creadores fueron Rafael Cutberto Navarro y Modesto Ramón Vásquez.
María Pessina, productora general de Radio Quito y Platinum, dice que el programa radial complementa a la historieta. “Kaliman nos ha dado resultados en la audiencia”, afirmó.
Los ‘tips’ para vencer a los enemigos
Kaliman basa su lucha en el dominio de la mente sobre el cuerpo, utilizando la razón sobre la fuerza bruta aunque posee un físico impresionante y una fuerza física increíble.
Lleva consigo una daga que nunca utiliza para dañar a sus semejantes y una cerbatana con dardos somníferos con los que causa en sus víctimas un sueño parecido a la muerte.
Domina las ciencias de telepatía, telequinesis, desdoblamiento, actus mortis (muerte fingida). En esta última puede permanecer un tiempo indeterminado inmovilizado.