Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

La voz de Julio Jaramillo no cae en el olvido

Julio Jaramillo

Julio Jaramillo

En honor de Julio Jaramillo se celebra el Día del Pasillo en Ecuador cada 1 de octubre. El ‘Ruiseñor de América’ nació en 1935 y es considerado uno de los intérpretes más importantes de este género en el país.

Aunque su producción musical es incuantificable, se estima que sus trabajos pueden superar las 4 000 grabaciones. Además su fama se extiende a otros países como Venezuela, Colombia, México, Perú y otros de la región.

El cantante Julio Jaramillo en una de sus presentaciones en vivo. En honor de su nacimiento se celebra el Dia del Pasillo el 1 de octubre. Foto: Archivo/EL COMERCIO

A pesar de sus excesos, Julio Jaramillo es recordado por su calidad artística e interpretativa, además de su versatilidad. A lo largo de su carrera interpretó géneros tan variados como el vals, el bolero, el pasillo y hasta el rock n roll.

Falleció el 9 de febrero de 1978, de cirrosis, por el consumo excesivo de alcohol. A su funeral asistieron miles de personas y el sepelio fue en el Cementerio General de Guayaquil.

A pesar de que han transcurrido 37 años de su muerte, en febrero varios de sus admiradores asisten a la tumba del ‘Ruiseñor de América’ para recordar su música y sus éxitos.