Con sólo 42 años, la actriz estadounidense Julia Roberts recibió ayer el Premio Donostia por toda una carrera en el Festival de San Sebastián, de manos de Javier Bardem después de derrochar buen humor en la presentación de ‘Come, reza, ama’, su último trabajo, junto al actor español.
Roberts es “una actriz extraordinaria por su versatilidad, tocar todos los géneros sin ningún esfuerzo es su marca personal”, alabó Bardem en una gala en el palacio del Kursaal de la ciudad vasca.
“ Tiene la capacidad de transitar todo tipo de emociones y es valiente, arriesgada, creativa y generosa”, dijo al entregarle el galardón, una reproducción de una de las características farolas de la localidad donostiarra.La actriz, ganadora de un Oscar en el 2001 con ‘Erin Brockovich’, respondió emocionada. “Veo todo esto y veo una chica feliz, qué mujer tan feliz he sido en mi vida”, dijo tras la proyección de un video con el resumen de sus películas, la protagonista de ‘Pretty Woman’.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entrega anualmente el Premio Donostia a toda una carrera a un actor o director, ha distinguido en años anteriores a Gregory Peck, Anthony Perkins, Robert Mitchum, Catherine Deneuve, Al Pacino, Michael Douglas, Vanessa Redgrave y Woody Allen, entre otros.
Roberts y Bardem llegaron el domingo por la noche a San Sebastián en medio de una gran expectativa y este lunes firmaron autógrafos y saludaron en varias ocasiones a sus numerosos fans congregados en la calle.
Ambos presentaron su último trabajo, ‘Come, reza, ama’, dentro de la sección oficial pero fuera de concurso, antes de su estreno en breve en las pantallas españolas.
El filme, basado en un libro autobiográfico, cuenta la aventura de Liz Gilbert, una escritora neoyorquina insatisfecha con su vida que hace un viaje iniciático por Italia, India y Bali.
“Fue realmente una experiencia que cambió mi vida. Hice el trabajo más duro de la década e hice amigos para toda la vida como Javier”, aseguró Julia Roberts, que horas antes en una conferencia dio muestras de su buen humor y protegió a Javier Bardem de preguntas sobre su paternidad.
Por su parte, Bardem, de 41 años, anunció que rodará con el director Terrence Malick.
La sonrisa de Roberts conquista
Julia Roberts considera raro que su sonrisa tenga tanto éxito entre sus seguidores. “Es extraño ser apreciada por algo que no es una habilidad, por algo que no controlo para nada”, declaró la protagonista de ‘Pretty Woman’ en respuesta a la pregunta de una periodista sobre su famosa y tradicional sonrisa.
“La gente me pregunta ¿de dónde viene? ¡Pues de mis padres! Siempre es un tema curioso del que hablar”, comentó la actriz de ‘Come, reza, ama’.
Roberts, vestida de negro, altos tacones y la melena recogida, demostró su buen humor al ser interrogada sobre el apelativo de ‘Novia de América’ y sobre si una crisis en esa pareja supondría un problema de Estado. “Cuando tengo una crisis llamo al presidente Obama y si no se puede poner al teléfono, hablo con su mujer”, bromeó la actriz, de 42 años.
Sobre sus papeles de mujer rodeada de hombres que se enamoran de ella, bromeó diciendo que ese requisito está “en cada contrato que firma”, pero considera que en su carrera ha habido diversidad y dijo, además, no sentirse encasillada.
Interrogada sobre sus compromisos con causas sociales en la vida real, detalló que cada vez le interesa más la calidad de las relaciones personales. “Una de las cosas que me interesan es la forma en la que nos tratamos”.