Ayer el cantante Juanes fue declarado padrino del concierto por la paz que se realiza en la Comuna Trece de Medellín, una de las barriadas más violentas de Colombia. Aquí desde hace meses se enfrentan a tiros bandas de delincuentes con un saldo de unas 1 300 personas muertas en lo que va del 2010.
El concierto, que se realiza en el Día Mundial por la Paz y en el que se presentará también la banda de ska Doctor Krápula, ha sido planeado durante meses por el grupo de hip hop Son Batá, de la propia Comuna 13. “Esperamos que para la Comuna 13 este concierto traiga con fuerza el significado de la palabra tolerancia”, dijo Nené, vocalista de Son Batá.
Como es usual en los conciertos que promueve Juanes, los asistentes, que se calcula llegarán a ser unos 10 000, han sido llamados a acudir con camisetas blancas que simbolicen la paz. A la vez, en las ventanas y balcones de las casas habrá banderas blancas.
“Juanes nos va a acompañar para con nosotros dar su mensaje de paz” , dijo Nené.
El autor de la ‘Camisa Negra’ y ‘Yerbatero’, desea “a largo plazo establecer proyectos productivos para vincular a los muchachos de las comunas y alejarlos de la criminalidad” , explicó el asesor en convivencia y reconciliación de la alcaldía local, Jaime Fajardo.
Añadió que hay que llamar también a los empresarios y a la comunidad internacional para que ayuden con esos planes.
También participan las bandas musicales Providencia, Laberinto, Elite Hip Hop, Alejo García y la red de músicos por el desarme.