Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19
Contraloría archiva caso Pandora Papers
Ciudad de México, cerca de aprobar prohibición de co…
Ulloa cree que hay procesos irregulares en el Cpccs
Refugiados rohinyás demandan a Facebook por USD 150 …

Una joven kichwa es la nueva reina de Otavalo

Tania Antamba lució en la noche de elección un traje típico de gala de la mujer indígena otavaleña. Foto: Cortesía

Tania Antamba de la Cruz, oriunda de la comunidad de Huaycopungo, en la parroquia de San Rafael de la Laguna, es la nueva Reina de Otavalo.

Esta kichwa Otavalo, de 24 años, estudiante Sicología en la Universidad Técnica del Norte, fue electa y coronada como la nueva soberana de entre otras tres candidatas. La velada se efectuó en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador, el 30 de octubre último.

El certamen Reina de Otavalo fue creado luego de que el municipio local eliminó, en el 2019, la elección de la Reina del Yamor de la fiesta del mismo nombre.

 Los otavaleños, Andrés León y Jorge Luis Morocho, se pusieron al frente de la organización para que, según afirman, no se pierda la tradición de contar con una soberana. 

Según Morocho, en el actual certamen de belleza pueden participar como candidatas chicas no solo de las parroquias urbanas sino también rurales. Está abierto para mujeres de todas las etnias que habitan en el cantón Otavalo, considerado como la capital intercultural del Ecuador.

Por eso, aseguró que la elección de Antamba es algo histórico porque es la primera mujer del pueblo kichwa que tiene esa designación. “La reacción de la mayoría de ciudadanos ha sido buena y hay representantes de entidades de la localidad que se han pronunciado de manera positiva”.

Resalta de la nueva Reina de Otavalo su capacidad de liderazgo y la propuesta del emprendimiento denominado Tejiendo Corazones Líderes.

Las cuatro candidatas en el momento de su inscripción presentaron un plan dirigidas a actividades de empoderamiento, para en caso de ser electa ejecutarlo durante el año de reinado. Esto se suma a las labores sociales, culturales, deportivos y de educación que programa la Organización Reina de Otavalo.

Tania Antamba es la tercera de cinco hermanos y ellos fueron los que le motivaron para que se inscriba en este certamen galante. Se siente orgullosa de sus raíces y dijo que ha recibido más apoyo y que son pocos los desacuerdos entorno a su designación. La nueva soberana aseguró que desde hace varios años ha estado vinculada al voluntariado.

Ahora, con Tejiendo Corazones Líderes brindará talleres de capacitación especialmente a mujeres vulnerables para que aprendan sobre corte y confección y puedan emprender su propio negocio. La idea es que las mujeres aprendan a diseñar ropa casual y además la tradicional camisa otavaleña. 

Leslie Andrade, Reina de Otavalo electa el año anterior, ciñó la corona a su sucesora. Joselyn Roldán fue designada virreina de Otavalo y Ana Cristina Meneses y Michelle Bonilla, como integrantes de la Corte de Honor.

Suplementos digitales