Protestas en Colombia por cancelación de festival Jamming; ecuatorianos viajaron al evento

El festival ya había levantado muchas suspicacias en redes justamente por la relevancia de los artistas. Foto: Archivo El Tiempo de Colombia

El Jamming Festival, en el que iba a actuar Don Omar, Farruko y Los Tigres del Norte en la ciudad colombiana de Ibagué, se canceló a un día de que tuviese que abrir las puertas "por motivos de fuerza mayor", según confirmó la organización en un comunicado.

Sin dar mayores explicaciones, la organización de dicho festival gestionada por Buena Vibra Eventos, aseguró este viernes que "el evento programado para los días 19, 20 y 21 de marzo de 2022 en las instalaciones de Playa Hawai en la ciudad de Ibagué será aplazado por motivos de fuerza mayor".

En el festival estaban programadas las actuaciones de bandas internacionales como Orishas, Yotuel, Ska-P, Sean Paul, Molotov o Dub Inc y artistas nacionales de la escena urbana como Ryan Castro, Feid y Blessd, y de ritmos tropicales y pacíficos como Systema Solar, ChocQuibTown o Herencia de Timbiquí.

Por ese motivo varios ciudadanos se acercaron a Casa Babylon, uno de los organizadores y sede desde donde se vendieron las boletas, para protestar por lo ocurrido en las últimas horas.

"Ladrones" y "mentirosos" fueron algunas de las palabras que quedaron plasmadas en las paredes del reconocido bar ubicado en Chapinero, en Bogotá. También se grafitearon palabras como "Ecuador, "México" y "Costa Rica", que hacían referencia a los lugares desde donde viajaron ciudadanos extranjeros para asistir al festival musical. 

Al momento, hay varias personas protestando frente a la sede. Algunos exigen la devolución completa del dinero que invirtieron en las boletas. 

También protestan emprendedores y empresarios que habían pagado por tener presentes sus marcas en las zonas comerciales del festival. 

Dudas por la calidad de los artistas

El festival ya había levantado muchas suspicacias en redes justamente por la relevancia de los artistas y la falta de claridad de los organizadores, que hasta hace muy poco no habían publicado el cartel por días y cuyas entradas solo se podían comprar en un puesto de venta físico y no por los canales normales de venta por Internet.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó a su vez esta mañana que, tras las visitas de inspección, "al parecer las condiciones inicialmente informadas sobre el evento, los artistas y el orden de las presentaciones de los mismos, habían variado, sin que presuntamente se hubiesen informado a los consumidores de manera clara, veraz,suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea".

Por ello, ordenaba a Buena Vibra Eventos publicar la información de forma clara en la web sobre los artistas confirmados, así como enviar un correo electrónico o mensaje de texto directamente a quienes hubieran adquirido boletos y de forma pública en la web y redes sociales si había habido algún cambio.

Los organizadores no informaron aún de qué pasará con el dinero de los boletos, que llegaron a costar un millón de pesos (USD 260) para los tres días, aunque según los términos de venta, en caso de cancelación, los compradores tendrán 15 días para solicitar el reembolso.

El Jamming era uno de los primeros grandes festivales que se iba a celebrar en Colombia tras la ola de cancelación de eventos por la pandemia.

Suplementos digitales