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Tras la indignación hacia R. Kelly, ¿la música se unirá al movimiento del #MeToo?

El rapero R.Kelly, ha sido acusado de pornografía infantil, relaciones sexuales con menores, manejo de un culto de sexo y agresión sexual. Foto: AFP.

El rapero R.Kelly, ha sido acusado de pornografía infantil, relaciones sexuales con menores, manejo de un culto de sexo y agresión sexual. Foto: AFP.

El rapero R.Kelly, ha sido acusado de pornografía infantil, relaciones sexuales con menores, manejo de un culto de sexo y agresión sexual. Foto: AFP.

El movimiento #MeeToo ha sacudido una serie de industrias incluyendo Hollywood en los últimos tiempos, pero el mundo de la música popular se ha abstenido de abrazar esta cruzada.

En un negocio asociado hace mucho tiempo con un comportamiento sórdido, pocos artistas han enfrentado el rechazo por acciones o acusaciones, sin importar cuán impactantes sean.

Pero el cambio ahora parece posible: el lanzamiento de una explosiva serie documental ‘Surviving R. Kelly’ ha renovado el enfoque en la historia del R&B y ha desencadenado un debate sobre la protección a las estrellas de la música.

Durante décadas, el artista cuyo nombre real es Robert Sylvester Kelly, ha sido acusado de pornografía infantil, relaciones sexuales con menores, manejo de un culto de sexo y agresión sexual.

A pesar de las inquietantes denuncias, Kelly, de 52 años, ha continuado realizando presentaciones, manteniendo una base sólida de admiradores.

Pero para algunas personas -muchas de ellas mujeres negras- es hora de que Kelly se enfrente a la realidad.

En los últimos meses, y particularmente después del lanzamiento de la serie en enero, el movimiento #MuteRKelly (silencia a R. Kelly) , diseñado para evitar la reproducción de su música, ganó ritmo.

Hasta el momento, la organización con sede en Atlanta dice que ha provocado la cancelación de 12 conciertos, incluso en Europa, y ha hecho que pierda aproximadamente 1,75 millones en ingresos.

La cofundadora del grupo, Kenyette Barnes, le dijo a la AFP que la ruina financiera es el objetivo primordial.

R. Kelly ha sido capaz de acumular un grado de poder y estatus que utiliza para no cumplir con sus responsabilidades”, dijo.

“Esto envía un mensaje a la industria del entretenimiento y discográfico, quienes también tienen un interés financiero en tocar su música: decimos que no”.

Ignorando a las mujeres afroamericanas

Pero, ¿por qué se ha tardado tanto en el caso de Kelly, un hombre acusado hace tanto tiempo de abuso sexual?

Para la socióloga y defensora de la justicia, Shanita Hubbard, la respuesta se centra en la raza.

Estados Unidos tiene una tendencia a rechazar a las mujeres en general, pero es mucho peor para las mujeres afroamericanas y jóvenes”, dijo a la AFP . «Estas son voces que tienden a ser ignoradas».

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres afroamericanas experimentan mayores agresiones sexuales que las mujeres blancas, y muchas tienen menos probabilidades de reportarlas que las mujeres blancas por temor o deseo de proteger a sus comunidades, dicen los expertos.

Las comunidades afroamericano a menudo desconfían de un sistema de justicia lleno de disparidades raciales, y desconfían de la aplicación de la ley, considerando el uso desproporcionado de la violencia contra los ciudadanos afroamericanos por parte del estado.

La sociedad está cambiando 

Kelly está lejos de ser el único músico popular que enfrenta acusaciones de abuso. El cantante estadounidense Chris Brown, de 28 años, fue acusado de violar a una mujer en París, algo que el artista niega de plano.

Antes de su muerte, el rapero de 20 años XXXTentacion estuvo involucrado en varios incidentes violentos incluyendo el supuesto abuso físico de su exnovia embarazada, pero sigue siendo popular entre los críticos y fanáticos.

Algunas figuras influyentes en la música como Charlie Walk, jefe de Republic Records y el magnate del rap Russell Simmons dejaron sus puestos tras múltiples acusaciones.

Pero en general, los músicos han seguido trabajando, ilesos.

Bailey dijo que “el hip hop es tal vez más explícito que otros géneros en términos de cómo se aborda el comportamiento hacia las mujeres”, pero que el problema abarca todos los géneros, con la industria normalizando el acoso.