Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Ilegales celebrarán 40 años con disco que incluye a Bunbury y Calamaro

La banda española de rock Ilegales celebra 40 años de carrera musical con el lanzamiento de un álbum y una gira. Foto: Facebook Ilegales

En el 2022 Ilegales cumplirá 40 años desde la publicación de su primer trabajo discográfico y la banda española de rock se prepara para celebrar este aniversario con un nuevo álbum que vendrá acompañado de una gira

En 1982, Jorge y Juan Carlos Martínez junto a David Alonso graban su primer sencillo con La pasta en la mano y Revuelta juvenil en Mongolia bajo el nombre de Ilegales. La producción llega después de unos cincos años de haber abrazado la música como forma de vida en un grupo que primero se llamó Madson y luego Los Metálicos antes de adoptar el nombre definitivo con el que se han hecho un lugar en la historia del rock. 

Desde entonces la banda nacida en Asturias, ha producido 11 discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, un documental y más de una docena de sencillos.

En Ecuador, este grupo ha logrado ser una banda de culto, ha dado memorables conciertos y ha llegado a ser influencia directa por su estilo new wave-punk. Los conjuntos ecuatorianos Sal y Mileto, Muscaria, La Trifulka, Amigos de lo Ajeno, Mortal Decisión y Patricia Piernas Largas han hecho covers y tributos de los españoles o han manifestado su admiración por su música.

A punto de cumplir cuatro décadas de una vida dedicada a la música la banda liderada por Jorge Martínez se niega a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical y anunció la publicación de un nuevo álbum y una gira, según se informa en un comunicado de Warner Music. 

El nuevo disco del grupo incluye material inédito, así como también varias canciones recientes del repertorio. La novedad es que todos estos temas serán reinterpretados por reconocidas figuras musicales de muy diverso estilo.  

“El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad”. 

Entre las colaboraciones que son parte de este proyecto aparecen El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Evaristo Páramos de La Polla Records, Loquillo, Kutxi de Marea, Coque Malla, Kutxo de los argentinos Auténticos Decadentes o Enrique Bunbury

El lanzamiento del disco que llevará por título ‘La lucha por la vida’ está previsto para febrero de 2022 y se desarrolla como un proyecto “con interés artístico y sin sonar a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir”. 

Tras el lanzamiento del disco, a partir de marzo la banda emprenderá una gira que los llevará por España y América desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia. Las entradas para los primeros conciertos estarán disponibles a partir de diciembre. 

Como un anticipo de lo que será el aniversario y el nuevo material, la banda publicará el primer sencillo de este nuevo proyecto el próximo 3 de diciembre. Divino imbécil es el título de este inédito sencillo interpretado junto a M Clan, que evidencia la inagotable creatividad de la banda.  

Suplementos digitales