‘No lo pensábamos mucho, no es que hacíamos planes a futuro, pero las ganas sí teníamos. No se nos ocurría el final tampoco, así que mas bien se hizo normal que cumpliéramos 20 años”, dice Felipe Jácome, sobre el aniversario que celebra su grupo Tercer Mundo.
Han sido cientos de conciertos, miles de kilómetros recorridos y una incalculable cifra de anécdotas desde que los integrantes de este grupo dieron sus primeros pasos en la música, como alumnos del colegio Dalcroze.
fakeFCKRemoveLuego de participar en intercolegiales y en conciertos, como la celebración en Quito de los 20 años del Woodstock, Tercer Mundo empezó a gestar una carrera que se inició con covers y que luego sumó más de 80 canciones grabadas en 10 producciones entre acetatos de 45, LP , casetes y CD.
“Al inicio era bien complicado grabar, sobre todo porque tomaba un montón de tiempo”, dice Daniel Jácome, baterista de la banda. “Cada año iba cambiando la tecnología, y por suerte pudimos estar al día. Encontramos formas de hacerlo nosotros mismos y siempre la hemos usado para mejorar nuestro sonido”.
El grupo, que se completa con Juan Manuel, el hermano menor, tiene su estudio de grabación y hace poco fundó su sello discográfico. En él los Jácome produjeron canciones como Si te fijaras, La frágil, Tarjetitas, Si debo cambiar, Duérmete junto a mí… que han pasado a ser parte de la banda sonora de la vida de sus fans.
Una de ellas es Paola, quien los escucha desde su adolescencia. Hoy tiene 31 años, y está emocionada porque el sábado irá al concierto de aniversario de uno de sus grupos favoritos de ese entonces. “No me acuerdo si en el 94 o 95 fui a un concierto de ellos en la UTE… ¡Qué energía! El Felipe sacudía sus churos mientras cantaba y yo me derretía”, dice.
Fue con sus hermanas y primas, y recuerda que discutían por quién era el más guapo (entonces tocaban con Pablo Mora y Juan Fernando Velasco) . Pero más allá del atractivo físico, Paola dice que le gustaban las canciones porque muchas eran románticas y todas, de alguna forma, se identificaban con sus vivencias. “Era chévere que además las hicieran músicos ecuatorianos”, concluye.
En esa misma época, el grupo dio un concierto en la playa, que Juan Manuel recuerda con especial cariño. “Era el primero de la gira del 95 y era la primera vez que nos subíamos en un escenario grande, solos. No sabíamos qué iba a pasar y nos enfrentamos con 7 000 personas en la playa, todas cantando nuestras canciones. Aún tocábamos un poco de covers, pero la gente estaba por nosotros y eso era cheverísimo”.
Son cosas que Juan Fernando Velasco también recuerda con cariño. Al inicio, dice, Juan Manuel no estaba porque “era chiquito, aunque más famoso que nosotros porque participó en la canción de la telenovela ‘El ángel de piedra”.
Confiesa que no le emocionaba mucho la idea, porque él y Pablo Mora sentían que los iban a ver como una banda de niños, pero rápidamente el proyecto se ganó el respeto. Para él, la clave de que los hermanos mantengan a Tercer Mundo vigente está en que “son muy unidos. Cada uno es el héroe de los otros. Este cariño y confianza incondicional que se tienen ha sido determinante”.
Si bien su carrera tomó un rumbo distinto, el cantante dice que extraña la energía que tenían juntos, “esa energía que -aunque ahora toque con músicos excepcionales- nunca se repite”.
Han sido años en que Felipe dice que la banda ha sentido el proceso, los altos y bajos, pero no un peso. “No estamos cansados. Nos sentimos listos para para cerrar este ciclo y empezar uno nuevo”.